Resumen
Hace 10 año fue concebida en la ciudad de Cartagena de Indias una institución de educación
superior con características particulares, comprometida a formar profesionales Bilingües con
responsabilidad social, Unicolombo, quien surge como una alternativa contribuye al
desarrollo de la ciudad y a su crecimiento económico en sectores como la educación, turístico,
petroquímico plástico y logístico portuario.
El presente caso de estudio de éxito se realizó con el fin de dejar evidencia del diseño, puesta
en marcha y evolución del modelo de negocio de la Fundación Universitaria Colombo
Internacional Unicolombo, la cual fue soportada por la toma de decisiones a las cuales se
vieron expuestos sur directivos para consolidar y posicionar la institución en el mercado de
educación superior de la ciudad.
El método utilizado en el estudio fue la hermenéutica, competencia adquirida con
componentes descriptivos, a través de los cuales se logró establecer los factores claves en la
creación, crecimiento y evolución de la Fundación Universitaria Colombo Internacional,
interpretando y analizando información que evidenciara el desarrollo de la institución.
El caso empresarial resalta la manera en cómo nace una institución de educación superior a
partir del apalancamiento de una institución para el trabajo y el desarrollo humano, además
demuestra el desafío que implica consolidar un modelo empresarial en el mercado y los retos
a los que se expone UNICOLOMBO para lograr el reconocimiento nacional e internacional
en la formación de profesionales bilingües.