Abstract
Se ha de considerar que el mundo laboral esta en un constante cambio pasando de la
actividad física a la actividad mental, trayendo consigo la solución de problemas, la
gestión del conocimiento, entre otros factores, junto con esto la gestión de la
incertidumbre y la ambigüedad. Lo anterior es demostrable en las diferentes maneras
de trabajo ya que podría convertirse en una mayor especialización de los trabajadores
con un aumento de trabajo repetitivo y presiones de tiempo, o a través de un aumento
del trabajo en equipo y la creación de los equipos de trabajo, donde poco a poco
empiezan a verse casi nulos los límites en la definición de cargos, ofreciendo mayor
campo a la flexibilidad y versatilidad en el contenido de la relación laboral debido a la
creación de los distintos tratados laborales y a la multiplicidad de funciones.
Esto por una parte puede aumentar el estrés con motivo del aumento de la carga
laboral y al mismo tiempo una mayor dificultad para asegurar dicha carga semejante
pero que sin embargo puede producir una mayor satisfacción de los trabajadores, al
considerarlo un trabajo que le ofrece más retos y pone a prueba su capacidad de
productividad y eficiencia.
Las nuevas condiciones de trabajo que han surgido gracias a fenómenos como el de
la globalización, han provocado la aparición de nuevos riesgos para la salud de los
trabajadores, sumándose a las ya existentes que se ha demostrado generan un nivel alto
de impacto en la salud, tanto física como mental del trabajador. Para su abordaje,
comprensión y estudios, estos riesgos han sido denominados “psicosociales”, y tienen
su origen en la organización del trabajo y la lectura que hace el trabajador de las
mismas. Sin embargo, dichos riesgos o los factores que incrementan su aparición, se
consideran tan negativos como cualquier otro, hasta ahora se empiezan abordar con
rigurosidad en los diferentes contextos laborales, gracias a los diferentes estudios e
investigaciones realizadas, que han llevado a la creación de normas y leyes, de
obligatorio cumplimiento, que exigen por parte de todas las organizaciones, su
identificación, manejo y control.