Resumen
Se puede observar que día a día se generan adelantos tecnológicos que hacen más fácil para el
ser humano la realización de sus deberes y necesidades. Dichos adelantos tecnológicos son
aprovechados por las empresas, quienes acuden a ellos para hacer más productivas sus
operaciones, y buscan por medio de la tecnología y de estudios sobre comportamiento humano,
la forma de fortalecer el área de comunicaciones, la cual constituye el principal pilar para el
funcionamiento de una organización.
Desde los orígenes de la humanidad el tema de la comunicación ha sido de gran interés,
ya que a medida que se dan los avances en dicho tema, también surgen avances en la evolución
de la especie.
En la presente monografía se realiza una revisión bibliográfica sobre los Estilos De
Comunicación Eficaces en las organizaciones, por lo tanto se repara el contenido de textos,
artículos, informes e investigaciones, que poseen información sobre: ¿Qué es comunicación
organizacional?, ¿qué elementos influyen en la eficacia de la comunicación?, y sobre todo se
trabaja el tema de los estilos de comunicación que pueden utilizar los miembros de una empresa.
De esta forma el lector puede deducir el estilo que está utilizando y el que podría usar para
contribuir con el mejoramiento de los procesos realizados en su empresa.
Es por eso que se hace especial énfasis en cuatro estilos de comunicación muy reseñados
en la bibliografía existente, que son: asertivo, pasivo, agresivo, y pasivo- agresivo.
Siendo coherentes con el título de esta monografía, también se incluyen apuntes sobre
comunicación escrita y oral eficaz, lo cual es útil para cualquier persona que haga parte de una
organización, ya que le brinda datos sobre como trasmitir adecuadamente la idea deseada.