Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorArzuza Torres, Delber Alberto
dc.creatorRoca Alvarado, Yamid Horacio
dc.date.accessioned2019-10-18T18:58:54Z
dc.date.available2019-10-18T18:58:54Z
dc.date.created2006
dc.date.issued2006
dc.identifier.other(ALEPH)000015506UTB01
dc.identifier.other(janium) 15768
dc.identifier.other15766
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3016
dc.description.abstractColombia es uno de los países en los cuales en los últimos años ha tenido lugar un proceso de reestructuración de la industria eléctrica, desde la entrada de las reformas eléctrica realizada con las leyes 142 y 143 de 1994 se creó el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) con el fin de introducir competencia en la actividad de generación de electricidad y motivar la participación privada en la misma. El MEM opera basado en la Bolsa de energía, en la cual participan como compradores y vendedores las empresas comercializadoras y generadoras de electricidad las cuales son los agentes autorizados por la ley para desarrollar estas actividades económicas, propias de la industria eléctrica. A diferencia de casi la totalidad de los mercados establecidos en Latinoamérica, los cuales operan basados en declaraciones de costos de generación y el precio del mercado lo determina el costo marginal, la bolsa del MEM colombiano se estructuró basado en ofertas del precio que presentan los generadores y el precio del mercado lo determina el precio de la mayor oferta necesaria para suplir la demanda. La experiencia internacional de los mercados eléctricos basados en ofertas, implementado principalmente en países como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, muestra las muchas ventajas de este sistema pero también nos muestra la necesidad de resolver la permanente amenaza del ejercicio indebido del poder del mercado o de manipulaciones impropias por parte de los agentes que participan en ellos, con el natural animo del lucro propio, con el fin de evitar situaciones de deterioro en la eficiencia de los mismos o en la confiabilidad del suministro de los mismos.spa
dc.format.extent91 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0034258.pdf
dc.subject.otherColombia -- Mercado eléctrico mayorista -- Estudio
dc.subject.otherColombia -- Mercado eléctrico mayorista -- Análisis
dc.titleEstudio y análisis de la evolución del mercado eléctrico mayorista en Colombia
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Eléctrica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Electricista
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorVanegas Casadiego, Enrique
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2006
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc658.83 A797e


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.