Abstract
Dos fuentes motivaron la elaboración de esta monografía sobre la capa limite y su
importancia en el flujo de fluidos y el diseño de tuberías; la primera de ellas fue la cátedra
introductoria, expuesta en el modulo de diseño y calculo de redes de tuberías, la cual creó
en nosotros incógnitas que, aseguramos desaparecerían con la realización de un
documento recopilativo que profundizara conceptos importantes para el buen
entendimiento de las causas que llevaron a el descubrimiento de la capa limite y las
consecuencias que esta trajo en pro del desarrollo de la mecánica de fluidos. La
segunda y quizás la de mayor trascendencia , fue nuestro deseo de realizar un escrito
que pudiera ser tomado por profesores afines en el tema, como un texto guía que sirviera
de soporte en futuras cátedras, y por estudiantes como material de consulta e
investigación.
La etapa inicial de la monografía hace referencia a la reseña histórica de la mecánica de
los fluidos, antes y después de la capa limite, esta nos plantea las primeras dudas que
surgieron en base a las investigaciones y contribuciones hechas en ese entonces por:
Galileo, pascal, newton, Pitot, Bernoulli, Euler y de Alembert; que propusieron varias
teorías, basadas en experimentos rudimentarios, lo que traía como consecuencia la poca
relación de los hechos físicos y las ecuaciones resultantes.
Por supuesto destacamos la contribución más importante hecha por Prandtl. Cuando en
1904 introdujo el concepto que daría un cambio de dirección a lo concerniente a la
mecánica de fluidos, el cual fue: La Capa Límite. En la segunda etapa se introducen
conceptos básicos de la mecánica de fluidos tales como: definición de fluido, propiedades
de los fluidos, definición de flujo, y tipos de flujo. Para dar un preámbulo de los factores
que influyen en la formación y estudio de la capa limite.