Abstract
La selección de espesores de los aislantes requeridos para los espacios
refrigerados y acondicionados en COTECMAR (Corporación de Ciencias y
Tecnología para el Desarrollo de la industria Naval, Marítima y Fluvial) se
realiza siguiendo las recomendaciones de la SNAME (Sociedad de Arquitectos
e Ingenieros Navales). Pero algunos estudios expresan que los valores de U
establecidos por la SNAME en su Reporte de Aislamiento Térmico 3 no son
adecuados puesto que estos no tienen en cuenta las nuevas geometrías de los
refuerzos y materiales aislantes usados en la construcción naval. Dicho estudio
también demostró que el uso de los valores propuestos produce espesores de
aislamientos mayores a los realmente requeridos, esto se debe principalmente
a que las configuraciones de los refuerzos empleados en la construcción naval,
así como el espaciado de los mismos, espesores, y profundidad , han venido
variando a lo largo de los años, y este elemento afecta considerablemente el
flujo de calor a través de las estructuras navales, debido a que a través de ellos
se producen puentes térmicos, por ser los refuerzos de un material metálico
con mayor conductividad térmica que atraviesa el aislamiento con menor
conductividad.
Por otro lado, mientras hay varias opciones disponibles para la selección de
diferentes materiales como aislamientos en un buque, los datos publicados por
la SNAME en su reporte se enfocan en los valores del coeficiente global U para
estructuras aisladas con fibra de vidrio semi-rígida; en el caso particular de los
buques tipo Nodriza Fluvial de tercera generación, el aislamiento empleado es
poliuretano expandido, esto genera errores en el calculo de la carga térmica ya
que los valores del factor U empleados en el momento de determinar la carga
por transmisión no son adecuados.
Con la ejecución exitosa de este proyecto se pretende reevaluar los valores del
factor U debido a que los requerimientos térmicos inadecuados por el uso de
valores errados resultan en exceso de peso y costos por consumo de
combustible, así como también en costos excesivos por generadores y equipos
de acondicionamiento de aire y de ventilación sobredimensionados.