Abstract
El documento contiene en su primera sección la introducción y el primer capítulo que
refleja el marco teórico. El segundo capítulo se refiere a la metodología empleada en la
investigación, en los dos primeros no se desarrolla ningún objetivo especifico, pero se
hace necesario tratarlos porque la información allí analizada era fundamental para
desarrollar el presente documento. El tercer capítulo desarrolla la mayoría de los
objetivos específicos y es donde se concentra la aplicación metodológica de la
investigación. Para iniciar se da el alcance del primer objetivo especifico que es
Replantear y/o elaborar cada uno de los componentes del plan estratégico de la empresa:
Misión, Visión, definición del negocio, valores, objetivos organizacionales .
Con la realización de un diagnostico estratégico de IMEC S.A., lo cual incluye un análisis
DOFA, (PCI), (POAM), un análisis de las oportunidades de mercado y evaluación de la
capacidad de la empresa, se da alcance al segundo objetivo especifico. El alcance del
tercer objetivo, que era la Determinar los factores clave de éxito en el subsector
metalmecánico y la realización del análisis interno respecto a las variables allí tratadas,
es una sección que también aparece en el capitulo de resultados.
La información obtenida y analizada en el alcance de los tres primeros objetivos se revisó
para poder lograr alcanzar el cuarto objetivo específico, que giraba en torno de la
Formulación y revisión del direccionamiento estratégico, proyecciones estratégicas y
planes de acción para IMEC S.A. Aquí se incluye un redireccionamiento estratégico, y
posteriormente se plantean las proyecciones estratégicas. Los objetivos corporativos se
analizaron y se clasificaron en orden de prioridades, por perspectivas financieras, de
clientes, aprendizaje y crecimiento y de procesos interno, se valoraron en términos
cuantitativos (%, #) y se les colocó un tiempo máximo. Sobre esta valoración y
temporalidad antes mencionada es que se sustentan los planes de acción, sobre los que
se formularon los indicadores estratégicos en cuatro perspectivas: Financiera, Clientes,
procesos Internos y aprendizaje y crecimiento, dando así alcance al quinto objetivo
especifico que exigía: Plantear los planes de acción, Determinando estratégicamente
los indicadores en las perspectivas Financiera, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje /
crecimiento. El ultimo capitulo contiene la conclusiones y recomendaciones.
Como requisito a esta investigación se elaboró la bibliografía donde se señalan las
fuentes de información que facilitaron la elaboración de este documento, también se
anexan los formatos que sirvieron como soporte para la elaboración de matrices y la
elaboración de encuestas que se aplicaron.