Resumen
El propósito de este trabajo fue realizar un estudio de tipo Descriptivo que permitiera
identificar los factores de riesgos psicosociales del ambiente de trabajo que
prevalecen en los empleados del área administrativa de una empresa de suministro
de personal en Cartagena. Su marco de referencia se centró en la definición y
clasificación de los factores de riesgo psicosocial como las características
intralaborales, extralaborales e individuales; de igual manera, se investigó sobre
estudios o evidencia empírica que soportara el tema de interés así como las
principales estrategias para la medición y evaluación de los factores de riesgos
psicosociales. De acuerdo a lo anterior, se aplicó como instrumento de medición el
Cuestionario de Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosociales del Programa
de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad Javeriana y el Ministerio de Trabajo
(1996). También se aplicó una ficha sociodemográfica para complementar la
información obtenida por el primer instrumento y contrastar los datos. Los
participantes fueron en su totalidad el personal que labora en la empresa de
suministro que en total fueron 6, cuyos cargos fueron 3 de responsabilidad
administrativa y 3 de responsabilidad de auxiliar. En los principales resultados se
observó que en su mayoría la prevalencia en los empleados de la empresa de
suministro, oscila entre alto y medio, lo que significa que se debe prestar atención a
los diferentes aspectos del trabajo que se ejecuta en oficinas, se requiere manejo de
intervención de tipo secundario para los riesgos que implican carga mental, y
contenido de la tarea, condiciones internas del trabajo y condiciones de la
organización.