Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorGeney Castro, Elías Rafael
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorAriza Cotta, Laura Patricia
dc.creatorPereira Rincón, Augusto José
dc.date.accessioned2019-10-18T18:57:55Z
dc.date.available2019-10-18T18:57:55Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.other(ALEPH)000022886UTB01
dc.identifier.other(janium) 23363
dc.identifier.other23361
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2817
dc.description.abstractActualmente, los problemas de salud que afectan a niñas, niños y adolescentes latinoamericanos pertenecen al área psicosocial, por lo que se consideran alteraciones psicopatológicas que repercuten tanto en ellos como en la comunidad (Garza, 2006). En el mundo, esta población se encuentra vulnerable a una gran epidemia de violencia, entendida como el proceso social que comprende múltiples formas de agresión y tiene efecto multiplicador, que no sólo afecta a las víctimas, sino a los victimarios. (Abdalá, Martinez, Villafuerte, & Alba, 2004). Los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, la familia, la infancia y la juventud se caracterizan por ser desagradables hasta llegar al grado deshumanizante, estos suelen desencadenar crisis de impredecibles proporciones si se tiene en cuenta que estos hechos cambian el modo en que la víctima se percibe a sí misma y valora a los demás, así como las consecuencias psicosociales dentro de estas etapas evolutivas, dados los traumas físicos - psíquicos que sufren (Morgue, 2006). Según Ossandón (2002) el Abuso Sexual es un hecho que se presenta con frecuencia en la sociedad, afectando en su mayoría a los niños (as) dentro del sistema familiar o fuera de este. De esta manera, es la misma sociedad quien está obligada a hacer frente a esta realidad, comprometiéndose y orientándose en los derechos de los niños (as) que velen por su integridad emocional, física y social. Esta problemática difícilmente se puede categorizar o describir, porque en su desarrollo lleva implícito factores que involucran otros fenómenos sociales como el consumo de drogas, delincuencia juvenil, violencia intrafamiliar, diferencias sociales, analfabetismo, pobreza, represión familiar, entre otros. Dichos factores deterioran la calidad de vida de los niños; pero no son elementos determinantes de todos los casos. Cabe resaltar además que este fenómeno no tiene que ser una realidad constante de las personas de escasos recursos, ni de los desplazados por conflictos armados; lo es también para las clases sociales más favorecidas (Dirección General de Promoción y Prevención & Ministerio de Salud, 2002).spa
dc.format.extent80 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0051095.pdf
dc.subject.otherAbuso sexual de menores -- Prevención
dc.titleCaracterización de los factores teóricos, metodológicos y prácticos en los programas de prevención primaria y secundaria de abuso sexual infantil
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2009
dc.identifier.ddc362.76 A719


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.