Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorOchoa Redondo, Ana
dc.creatorPinto Andrade, José Alfonso
dc.creatorUstate Pérez, Marili
dc.date.accessioned2019-10-18T18:57:54Z
dc.date.available2019-10-18T18:57:54Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.other(ALEPH)000046189UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2815
dc.description.abstractEn los últimos años el turismo se ha instituido en una de las actividades económicas que ha generado expectativas, tanto a nivel de los gobiernos como de la población, poniendo especial énfasis en el impulso del turismo en escenarios que tengan cierto atractivo cultural y natural. El turismo en algunas localidades incide considerablemente en las personas que se involucran en la actividad como en el medio que se desarrolla, así mismo, la actividad turística genera una serie de efectos que provocan alteraciones en los involucrados, principalmente en mujeres y en jóvenes (Maldonado, 2006). Los efectos se pueden analizar en función de tres áreas: económica, medioambiental y socio-cultural. En La Guajira, se encuentran varias comunidades indígenas que pertenecen a diferentes familias lingüísticas, pero la más destacada y extensa es la comunidad Wayuu, que se encuentra a lo largo y ancho del departamento y muestra orgullosa sus raíces y sus ancestros. La herencia cultural indígena ha dado una rica gama de expresiones folclóricas y culturales, entre ellas el trabajo de sus artesanías. Hoy, su rescate y reconocimiento como arte se debe a las fortalezas que plasman en sus diseños. Generalizar sobre los impactos del turismo es difícil, puesto que dependen de una serie de elementos relacionados como el tipo de turismo, características del entorno, la capacidad y conservación de la comunidad, la frecuencia y el volumen de llegada de turistas, es decir la comercialización, la organización y raíces culturales de la localidad receptora y la estructura política del país. El legado o herencia cultural en la actualidad se ha fusionado con el turismo en los diferentes municipios del Departamento, donde los indígenas han recuperado su espacio/territorio, valorado por propios y extraños, con el fin mantener viva la esencia del ser Wayuu. Este estudio plantea, un análisis de los efectos producido por el turismo en las comunidades indígenas Wayuu, del Departamento y su incorporación en la actividad etnoturística y, su incidencia en las comunidades, los efectos positivos o negativos con las visitas realizadas por los turistas. Se puede concluir que el presente estudio puede ser importante para definir propuestas viables que ayuden a fomentar el turismo en otros grupos o comunidades indígenas de la región, haciendo que ellos se sientan fortalecidos con el valor de su cultura y no pierdan su esenciaspa
dc.format.extent106 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0067605.pdf
dc.subject.otherTurismo -- Guajira (Colombia) -- Aspectos socioeconómicos
dc.subject.otherTurismo ecológico -- Guajira (Colombia)
dc.subject.otherTurismo cultural -- Guajira (Colombia)
dc.subject.otherTurismo -- Investigaciones
dc.titleEfectos del turismo en las comunidades indígenas Wayuu existentes en los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia como epicentros de la práctica del etnoturismo en el departamento de La Guajira /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2014
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc338.4791 O16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.