Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorBenito Herrera, Christian Iván
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorOchoa Vélez, Diana Carolina
dc.date.accessioned2019-10-18T18:57:41Z
dc.date.available2019-10-18T18:57:41Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.other(ALEPH)000045779UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2749
dc.description.abstractEn los últimos años en Colombia los movimientos de diversidad sexual y de género han alcanzado espacios sociales y conquistas legales en contra de la exclusión y discriminación por prejuicio sexual; esto ha permitido abrir nuevos espacios de discusión en torno a la sexualidad y a la construcción de ciudadanía. Es en estos nuevos debates donde la democracia juega un papel crucial. Pero estos nuevos debates no deben apuntar a pensar en la democracia de manera reducida, es decir una democracia procedimental centrada en las instituciones de representación formales, sino más bien deben apuntar a una democracia radical (Fraser, 1997) en la cual se incluyen a todas las personas en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos. Sin embargo esta inclusión depende en muchas ocasiones de los sectores interesados en ser incluidos, al poner en la esfera de lo público y del debate una discusión que por mucho tiempo estuvo sujeta al ámbito de lo privado, generando una discusión propositiva y transformadora que logra poner en evidencia la existencia de marcadas desigualdades, asimetrías y exclusión de la vida pública y de la toma de decisiones por orientación sexual o identidad y expresión de género. Estas exclusiones de la vida pública se ven reforzadas a través de instituciones formales o informales que sutilmente impiden o restringen el acceso a la vida política de las personas sexo genero diversas. Teniendo en cuenta lo anterior el objeto del presente documento es tratar de brindarle una respuesta exploratoria, desde una mirada a las instituciones formales e informales que existen en la democracia Colombiana, a la pregunta: ¿Qué restricciones institucionales existen en la democracia colombiana para que la población LGBTI pueda acceder a cargos de elección popular? La idea de esta monografía es en alguna medida documentar las características institucionales que existen en la democracia colombiana, específicamente en los estatutos de los partidos políticos, que faciliten o no la participación política de la población LGBTI, ~ 4 ~ en las elecciones legislativas del 2014-2018, y cuáles son las instituciones informales (creencias) que refuerzan a las instituciones formales. La hipótesis que se pretende demostrar de manera exploratoria es que en Colombia existen instituciones tanto formales como informales que generan una serie de obstáculos que impiden la plena participación política de personas LGBTI en cargos de elección popularspa
dc.format.extent49 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0067133.pdf
dc.subject.otherHomosexuales -- Colombia -- Participación política
dc.subject.otherPolitólogos
dc.titleMencionar no necesariamente es incluir : restricciones institucionales para la participación de la población LGBTI en las elecciones legislativas de Colombia del 2014 /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineCiencia Política y Relaciones Internacionales
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePolitólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2014
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc323.042 O16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.