Abstract
Los estudiantes de pregrado y posgrado, en áreas como internacionalización,
estrategia y mercadeo, entre otras, deben aplicar la teoría a la práctica. El estudio
por el método de casos relaciona ambos ámbitos (teórico y práctico), logrando que
los estudiantes analicen y apropien la información.
La empresa Sempertex es un caso reconocido de internacionalización a nivel
nacional. Sin embargo, no hay información formal sobre las actividades de la
empresa y su transformación, desde el año 2005 cuando se elaboró el caso
Sempertex por Daniella Laureiro y Humberto Serna.
La elaboración de un caso sobre Sempertex permitirá dar a conocer estrategias
para ingresar a nuevos mercados, sus oportunidades y limitaciones; por tanto, es
necesario contar con un análisis detallado de las etapas del proceso de
internacionalización. Tanto a estudiantes como a docentes, la documentación de
procesos y aprendizaje les permitirá confrontar los marcos teóricos con las
realidades del mundo de los negocios a nivel global; el caso y la metodología que
se utilizará, teniendo como base una empresa de la región, facilitará la
documentación posterior de otras empresas exitosas del Caribe que han pasado
por el proceso de internacionalización con éxitos y/o limitaciones.