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El modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Castiblanco Porras, Pedro Jesús | |
dc.creator | Lozano Medina, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T18:55:31Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T18:55:31Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000047748UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/2677 | |
dc.description.abstract | El uso de nuevas herramientas y recursos para el aprendizaje que “potencien la interacción de la escuela en la sociedad” juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, corresponde además a un lineamiento del actual “Plan Decenal de Educación 2013 – 2022” en particular el correspondiente al eje cinco: “Comunidades educadoras constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica”. En el presente estudió se aplica un modelo (STEM) que permite utilizar herramientas de la robótica para el mejoramiento de los desempeños, derechos básicos del aprendizaje (DBA) y el desarrollo de competencias matemáticas de los grados tercero y quinto de básica primaria en las sedes unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho. Lo anterior debido a la disminución significativa del nivel que presentan estos estudiantes en los registros académicos internos de la institución como también al incremento de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente en las pruebas de estado “Saber 3 y 5” particularmente durante el año 2014, año en el que se inició esta investigación y cuyos resultados se dieron a conocer por parte del MEN durante el año 2015. Las principales dificultades de los estudiantes estuvieron en las competencias para operar con los conceptos y procedimientos relacionados con el espacio (formas y figuras en el plano) y con las magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, masa), así como en las habilidades necesarias para interpretar datos y realizar inferencias estadísticas sencillas. (Ministerio de Educación Nacional, 2006, párr.11). | spa |
dc.format.extent | 125 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069835.pdf | |
dc.subject.other | Innovaciones educativas | |
dc.subject.other | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.title | El modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión de la Innovación | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Gestión de la Innovación | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.contributor.director | Artunduaga Lizcano, Flover | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2016 | |
dc.description.notes | Convenio Corporación Universitaria Minuto de Dios--Universidad Tecnológica de Bolívar. | |
dc.identifier.ddc | 372.7044 C351 |
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