Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCastiblanco Porras, Pedro Jesús
dc.creatorLozano Medina, Roberto
dc.date.accessioned2019-10-18T18:55:31Z
dc.date.available2019-10-18T18:55:31Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047748UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2677
dc.description.abstractEl uso de nuevas herramientas y recursos para el aprendizaje que “potencien la interacción de la escuela en la sociedad” juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, corresponde además a un lineamiento del actual “Plan Decenal de Educación 2013 – 2022” en particular el correspondiente al eje cinco: “Comunidades educadoras constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica”. En el presente estudió se aplica un modelo (STEM) que permite utilizar herramientas de la robótica para el mejoramiento de los desempeños, derechos básicos del aprendizaje (DBA) y el desarrollo de competencias matemáticas de los grados tercero y quinto de básica primaria en las sedes unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho. Lo anterior debido a la disminución significativa del nivel que presentan estos estudiantes en los registros académicos internos de la institución como también al incremento de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente en las pruebas de estado “Saber 3 y 5” particularmente durante el año 2014, año en el que se inició esta investigación y cuyos resultados se dieron a conocer por parte del MEN durante el año 2015. Las principales dificultades de los estudiantes estuvieron en las competencias para operar con los conceptos y procedimientos relacionados con el espacio (formas y figuras en el plano) y con las magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, masa), así como en las habilidades necesarias para interpretar datos y realizar inferencias estadísticas sencillas. (Ministerio de Educación Nacional, 2006, párr.11).spa
dc.format.extent125 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069835.pdf
dc.subject.otherInnovaciones educativas
dc.subject.otherMatemáticas -- Enseñanza
dc.titleEl modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de la Innovación
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Innovación
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorArtunduaga Lizcano, Flover
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesConvenio Corporación Universitaria Minuto de Dios--Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.identifier.ddc372.7044 C351


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.