Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorVargas Ramírez, Raúl Andrés
dc.date.accessioned2019-10-18T18:55:19Z
dc.date.available2019-10-18T18:55:19Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047725UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2657
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito estimar y compensar la iluminación de imágenes del fondo de ojo por medio de la técnica de Descomposición Bidimensional en Modos Empíricos (BEMD, por sus siglas en inglés), la cual descompone una imagen separando sus contenidos frecuenciales en otras imágenes. La última imagen de descomposición, conocida como residuo, guarda contenido frecuencial que podemos asociar a la iluminación. Las imágenes retinianas utilizadas como objeto de estudio son del servicio de oftalmologia del hospital miguel servet en Zaragoza, España y se usó el entorno de Matlab para hacer el procesamiento de las mismas. Nuestro se ha basado en la implementacion de BEMD por John D’Errico y SasiKanth, para hacer la estimación de iluminación. Luego de estudiar esta función y caracterizarla, encontramos que La calidad y el tiempo de la estimación dependen del número de modos y la resolución con que se haga la descomposición y el contenido de información irrelevante en las imágenes que no hacen parte de la retina. Por ultimo, comparamos BEMD con otra técnica propuesta para estimar la iluminación de las imágenes del fondo de ojo y exponemos las ventajas de la técnica de estudio de este trabajo. La metodología propuesta se probó en imágenes retinianas convencionales y angiografías, obteniendo resultados satisfactorios en términos de mejorar la calidad de la imagen.spa
dc.format.extent41 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069842.pdf
dc.subject.otherOjos -- Examen
dc.subject.otherOftalmoscopia
dc.titleCompensación de iluminación en imágenes del fondo de ojo por descomposición bidimensional en modos empíricos /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecatrónica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Mecatrónico
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorMarrugo Hernández, Andrés Guillermo
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.revisorContreras Ortiz, Sonia Helena
dc.contributor.revisorAcevedo Patiño, Óscar
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc617.7 V297


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.