Abstract
Colombia presenta un problema de rezago en su infraestructura de transporte, dicho
componente es un pilar en el índice de desempeño logístico calculado por el banco mundial, en
el cual elpaís se ubicaen el puesto 94 de un total de160 países en el año 2016.(Ramirez,
2016)Adicional a esta medición, el costo de transporte representa un total del 70% del costo total
logístico en Colombia, lo cual se ubica por encima del promedio regional y mundial según el
indicador Doing business. (Cámara de Comercio de Cali, 2016)Las anteriores mediciones
reflejan un desempeño bajo en comparación con países desarrollados en el mundo, y es prueba
que el costo de vida y la competitividad delpaís requiere de medidas de cambio.
Las oportunidades en materia de logística en Colombia son muchas, la geografía nacional
cuenta con grandes vías fluviales en todo el territorio, además la nación tiene costas con dos
océanos y la ubicación geográfica es privilegiada, por lo cual existe un potencial grande que se
debe aprovechar para ganar terreno en el desempeño logístico mundial lo cual repercutiría en una
mejor calidad de vida nacional. En la Zodes Dique la situación no es diferente, las vías en mal
estado, y la poca construcción de estas, tanto primarias, secundarias y terciarias, hacen de la
distribución de productos básicos como los hortofrutícolas, una tarea compleja. Dichos
inconvenientes afectan así mismo el desempleo, el ingreso per cápita de los campesinos de la
región.
En el presente documento se plantea la formulación de escenarios de transporte de productos
hortofrutícolas y la evaluación por medio de una relación de costo beneficio para la elección de
la mejor combinación que lleve a cabo la distribución de productosa la ciudad de Cartagena y
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posteriormente a Barranquilla. Dicho estudio, se llevará a cabo para plantear una solución a la
problemática en la Zodes Dique en cuanto a su efectividad en el transporte terrestre y fluvial al
menor costo de transporte.