Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorDe la Vega Grisales, Miguel
dc.date.accessioned2019-10-18T18:54:59Z
dc.date.available2019-10-18T18:54:59Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.other(ALEPH)000010444UTB01
dc.identifier.other(janium) 10491
dc.identifier.other10489
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2622
dc.description.abstractLos puertos del mundo en general han evidenciado un proceso de reestructuración del comercio marítimo. La invención del contenedor respaldado por su creciente acogida por parte de las navieras y los puertos ha sido uno de los factores que ha marcado este cambio. La economía globalizada y la informática también han repercutido en la evolución que ha caracterizado al transporte marítimo. Otras variables han incidido en este cambio, pero todas estas encaminadas a mejorar la eficiencia del transporte, lo que conlleva a optimizar la logística de distribución y de este modo responder a las exigencias cada vez más grande de los clientes. El Puerto de Cartagena indiscutiblemente ha experimentado esta renovación, mostrándose favorable desde que la administración de los puertos colombianos pasó a manos del sector privado con la correspondiente liquidación de Colpuertos. La primera parte de este estudio está dedicada a mostrar el avance que ha tenido el Puerto de Cartagena en cuanto a movilización de carga y la incursión en el negocio del transbordo. Para lograr este cometido se indaga acerca del crecimiento que ha experimentado el puerto en aras de convertirse el primer terminal de contenedores de Colombia que implícitamente ha favorecido a la consolidación del transbordo. En la segunda parte se va a dar respuesta a las causas más representativas por las cuales surge la modalidad del transbordo en el Puerto de Cartagena. Factores de carácter externo marcados por políticas globalizadas, tendencias del modo de manipular y transportar las cargas han incidido enormemente en este logro. Políticas administrativas del puerto, acompañadas de la renovación de la infraestructura han propiciado en hacerlo más competitivo. La eficiencia operativa lograda y la disminución de las tarifas han dado lugar para que el puerto participe como centro de transbordo internacional. La tercera parte está destinada a hacer un comparativo entre el Puerto de Cartagena frente a otros puertos del caribe que por su posición estratégica y capacidad gozan de condiciones similares. La finalidad es mostrar las ventajas y desventajas que tiene el Puerto de Cartagena frente a los demás y revelar la posición que ha alcanzado en los últimos años. El Puerto de Cartagena ocupa una posición envidiable al haber figurado recientemente entre los mejores puertos de América e incluso del Mundo.spa
dc.format.extent55 h
dc.format.medium1 Cd-Room
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0024165.pdf
dc.subject.otherTransporte marítimo
dc.subject.otherGlobalización
dc.subject.otherCompetitividad
dc.subject.otherTransbordo marítimo
dc.titleModalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorMartínez García, Roberto
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2004
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc378.1 V422


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.