Abstract
La construcción naval es la actividad de fabricar embarcaciones, normalmente se lleva
a cabo en los astilleros. Sus raíces se remontan a la prehistoria, indicando una vez
más la fascinación que siempre ha sentido el ser humano por el mar, el cual le ha
provisto de alimento para su sustento. Pero es solo en los últimos siglos que los
avances tecnológicos han permitido variar de una forma sustancial la metodología de
la Construcción Naval. Un primer salto tecnológico se dio cuando empezaron a
construirse barcos a base de tablas de madera y el siguiente salto, el que más ha
afectado a la forma de construir los barcos, lo representa la utilización del acero para
la construcción del casco, y en concreto el uso de la soldadura para la unión de las
piezas en lugar del remachado, lo que ha permitido poder proceder con la
construcción de los diversos componentes del casco, bloques, en un lugar diferente e
incluso alejado de aquél en el que se ensambla el casco. Todos los cambios
tecnológicos y las necesidades del mercado naval exige a la industria astillera la
implementación de procesos, planes y proyectos de alta calidad en la producción de
navíos y sus partes. El Bongo “Resguardo del Mar” es utilizado como nave para la
prevención en caso de emergencia en el puerto de Tumaco, desplegando una barrera
de contención en el mar, en el sitio dónde los análisis de las corrientes marinas
indican que se puede confinar el petróleo en caso de un derrame.