Resumen
La gestión empresarial evoluciona día a día de la mano de la tecnología, lo cual
implica que las relaciones de producción sean cada vez más complejas y que la
estructura funcional de las organizaciones se vea modificadas de acuerdo a las
exigencias del mundo competitivo en que se encuentran.
Las empresas hoy día, requieren más que nunca de la implementación de
herramientas que contribuyan a la alineación de los procesos con las estrategias;
lo cual contribuirá al logro eficaz y eficiente de todos los objetivos de la empresa.
El direccionamiento estratégico es un documento de gestión que sirve para
consolidar las expectativas de la empresa en el largo plazo, lo cual se expresa a
través de la visión, misión, valores y objetivos estratégicos.
La planeación estratégica es la base sobre la cual se elaboran los demás planes
de la empresa; y donde se ven involucrados todos los miembros que hacen parte
de ella, los cuales siempre deben estar comprometidos con el trabajo y motivados
a alcanzar todos los objetivos que se propone; este hecho permite que los
principios administrativos tomen fuerza y actúen por un mismo fin.
El principal enfoque de la administración, es lograr los objetivos establecidos, y
para conseguirlo, organiza su estructura a través del esfuerzo humano coordinado
y otros recursos; dentro de los que se destacan los procesos de administración;
conformados por la planeación, organización, dirección y control, los cuales
simplifican el trabajo, al establecer principios, métodos y procedimientos para
lograr mayor efectividad empresarial.