Abstract
Esta investigación de naturaleza cualitativa y de tipo descriptiva, se encarga de plantear una
estrategia de promoción turística para la ciudad de Cartagena que sirva como marco de
referencia para la implementación de futuros sitios turísticos. Para el desarrollo
metodológico de la investigación se realizó un proceso de indagación de sitios web en
distintos motores de búsqueda, lo cual permitió establecer cuáles son los sitios más usados
con información turística de la ciudad de Cartagena, los sitios seleccionados se sometieron
a pruebas de usabilidad, pruebas Heurísticas y para concluir el proceso metodológico se
realizaron entrevistas a especialistas en temas de tecnología y turismo en Cartagena.
Entre los resultados encontrados en el proceso de análisis se destaca la importancia que los
usuarios dan a motores de búsqueda, gama de colores, diagramación de la información y el
uso de imágenes o videos dentro de las páginas web, dado que estas herramientas facilitan
la comprensión de los contenidos que se encuentran en el sitio. También se halló con el
análisis, que el usuario está esperando encontrar en la web, más que el plan de un hotel o un
centro recreacional dónde hospedarse, un contenido dirigido a la realización de actividades
divertidas durante su estadía en la ciudad, escogida por los mismos como destino turístico
que se está promocionando.