Abstract
Este trabajo va dirigido a todos los microempresarios y a las famiempresas de la ciudad de
Cartagena que aspiran a comercializar sus productos en los almacenes de cadenas y que
quieran hacer crecer sus negocios en busca de la maximización y competitividad; pero
también puede ser aplicable a otras compañías del resto del país, que tengan la misma
motivación para recibir un mayor beneficio económico. El estudio apuntó a elaborar un
plan estratégico para la comercialización y distribución de los productos en la empresa
Congelados Todo y Ahora, a través de un plan de negocio que le permitiera incursionar en
los mercados de cadena, ser más competitiva, determinar los posibles canales de
distribución y su proceso productivo. Para encontrar respuestas a la pregunta formulada
se siguieron los siguientes pasos a través de los cuales se logró al objetivo planteado en
esta investigación: —se elaboró un estudio de mercado para conocer los clientes, el sector
y la competencia, con el propósito de realizar un diagnóstico (DOFA) que precisara las
estrategias convenientes a implementar a fin de ser más competitiva.— se realizó un
estudio técnico para definir el proceso productivo de la empresa con el propósito de
elaborar el plan de compras y la proyección de ventas de sus productos. — se planteó un
estudio administrativo u organizacional para determinar el modelo gerencial de la
empresa.— se hizo un estudio de viabilidad financiera con el fin de identificar los ingresos
y egresos de la empresa, evaluar el proyecto y definir la inversión que se debe hacer para
el crecimiento de la misma.