Abstract
En Colombia se estableció la Ley 7 de enero de 1991, con el propósito de
regular el comercio exterior del país y a través de ella se creó el Ministerio de
Comercio Industria y Turismo, el Consejo Superior de Comercio Exterior,
Bancóldex y Proexport, que fue creada un año después (1992) con el fin de
brindar servicios o instrumentos no financieros a las exportaciones y de
promover la cultura exportadora entre los empresarios del país. Con la
experiencia y el trabajo realizado a través de los años se formuló el Plan
Estratégico Exportador, como resultado de un trabajo de concertación y
compromiso entre el sistema de comercio exterior, la totalidad de entidades
públicas que tienen relación con el sector y la empresa privada, de esta
manera se construyó una política de Estado frente a la internacionalización,
coherente, coordinada y con compromisos de acción del Gobierno nacional,
regional y del sector empresarial. Hoy en día Proexport es la entidad a nivel
nacional encargada de la promoción y apoyo de las exportaciones1
.
En consecuencia, los últimos gobiernos han adoptado como una de las principales
políticas de estado el incentivo y apoyo a las exportaciones, a través de
organismos y entidades de promoción y formación a exportadores, establecidas
en la 7 de enero de 1991; las cuales buscan incentivar la capacidad exportadora
de los empresarios para ayudar al crecimiento económico del país. Además de la
creación de estas entidades se han destinados fondos solamente a fomentar las
exportaciones de productos no tradicionales con el fin de incrementar el
portafolio de productos que ofrece Colombia al mundo.