Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorGonzález Castillo, Melissa
dc.date.accessioned2019-10-18T18:50:08Z
dc.date.available2019-10-18T18:50:08Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.other(ALEPH)000050422UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2105
dc.description.abstractCartagena de Indias tiene un sistema de transporte público que consiste en el sistema de transporte masivo Transcaribe, autobuses, taxis y motocicletas; este último no está legalizado y es equivalente al mayor número de vehículos en la ciudad (57%). El transporte es una de las fuentes de emisión más representativas de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero en áreas urbanas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es crear un inventario de emisiones de contaminantes primarios y gases de efecto invernadero (GEI) producidos por motocicletas y transporte público en la ciudad de Cartagena (sin incluir taxis) mediante la estimación de emisiones producidas por motos y Transcaribe en el Corredor de Carga y la Avenida Pedro de Heredia, y la comparación de estos resultados con los reportados en estudios previos realizados en la Transversal 54. Para el Corredor de Carga se creó un ciclo de conducción representativo (CDR) basado en el método de mínimas diferencias mientras que para la Avenida Pedro de Heredia se utilizaron los ciclos de conducción para motos y Transcaribe obtenidos por Hernandez, (2017). Para estimar las emisiones de los vehículos, se ejecutó el Modelo Internacional de Emisión de Vehículos (IVE) utilizando los CDR y las características de la flota vehicular como datos de entrada. Los resultados obtenidos indican que el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) son los gases contaminantes mayormente emitidos por las motocicletas en el Corredor de Carga con 107,06 kg/hr y 32,9 kg/hr, respectivamente. Mientras, el CO2 es el gas de efecto invernadero mayormente emitido por las motocicletas con 681,11 kg/hr. Pero al realizar la comparación de las tres vías principales, es en la 9 Avenida Pedro de Heredia en donde se genera la mayor cantidad de emisiones producidas por motos para cada uno de los contaminantes.spa
dc.format.extent73 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074594.pdf
dc.titleEstimación de emisiones atmosféricas producidas por las motos y el transporte público en Cartagena – Colombia /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambiental
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Ambiental
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorHuertas Bolaños, María Elena
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other[2019]
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 69-73)


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.