Abstract
Cartagena de Indias tiene un sistema de transporte público que consiste en el sistema de transporte masivo Transcaribe, autobuses, taxis y motocicletas; este último no está legalizado y es equivalente al mayor número de vehículos en la ciudad (57%). El transporte es una de las fuentes de emisión más representativas de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero en áreas urbanas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es crear un inventario de emisiones de contaminantes primarios y gases de efecto invernadero (GEI) producidos por motocicletas y transporte público en la ciudad de Cartagena (sin incluir taxis) mediante la estimación de emisiones producidas por motos y Transcaribe en el Corredor de Carga y la Avenida Pedro de Heredia, y la comparación de estos resultados con los reportados en estudios previos realizados en la Transversal 54. Para el Corredor de Carga se creó un ciclo de conducción representativo (CDR) basado en el método de mínimas diferencias mientras que para la Avenida Pedro de Heredia se utilizaron los ciclos de conducción para motos y Transcaribe obtenidos por Hernandez, (2017). Para estimar las emisiones de los vehículos, se ejecutó el Modelo Internacional de Emisión de Vehículos (IVE) utilizando los CDR y las características de la flota vehicular como datos de entrada. Los resultados obtenidos indican que el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) son los gases contaminantes mayormente emitidos por las motocicletas en el Corredor de Carga con 107,06 kg/hr y 32,9 kg/hr, respectivamente. Mientras, el CO2 es el gas de efecto invernadero mayormente emitido por las motocicletas con 681,11 kg/hr. Pero al realizar la comparación de las tres vías principales, es en la 9 Avenida Pedro de Heredia en donde se genera la mayor cantidad de emisiones producidas por motos para cada uno de los contaminantes.