Resumen
El ser humano posee una gran cantidad de procesos cerebrales Cognitivas o
cognoscitivas que le ayudan a desarrollar la capacidad para llevar a cabo una
conducta orientada hacia metas de una función adaptativa que implica la
capacidad de aprovechar la experiencia, resolver problemas, razonar, afrontar la
experiencia.
Al fusionar inteligencia y emoción encontramos la capacidad de sentir, entender y
aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de
energía humana, estamos hablando entonces de la inteligencia emocional.
Este concepto nos lleva a cuestionar sobre influencia que ejerce la inteligencia
emocional en los niveles de desempeño y servicio personalizado, en las empresas
de servicio, encontrando que las empresas de este tipo que poseen mayor
impacto en la economía de la ciudad, son las ubicadas en el sector hotelero, en
referencia especial al Hotel Almirante Cartagena Estelar, la cual abrió sus puertas
para el desarrollo de la investigación. Los objetivos para encontrar la relación que
pudiese existir entre la Inteligencia Emocional, el servicio personalizado a los
clientes y el desempeño de los trabajadores del Hotel Almirante Cartagena
Estelar. Se plantearon, para encontrar el coeficiente emocional, por medio de una
prueba llamada Inventario de Pensamiento Constructivo(CTI), esta prueba se
utilizo ya que cuenta con la suficiente validez estadística para su aplicación. Se
encontraron los niveles de desempeño a través de la evaluación de desempeño
que aplica el Departamento de recursos humanos de toda la cadena Estelar