Resumen
Los actuales cambios generados por la globalización de las economías han afectado de
manera dramática el crecimiento tecnológico e industrial de los países en pro al
desarrollo económico y social de cada región, sin tener en cuenta los impactos que se
generarían.
Así mismo, estos cambios propiciaron nuevas necesidades y expectativas en el
mercado, más diferenciadas y personalizadas, donde deben buscarse innumerables
formas para suplirlas. La innovación es la fuente generadora de nuevas y poderosas
ideas y debe ser la base fundamental de una organización que desee sostenerse en un
mercado global.
Por lo tanto, se hace imperioso abordar temas de gran importancia a nivel económico,
productivo y social como la innovación de productos, que permitan una aproximación a
la necesidad de contar con herramientas que logren la fidelidad y lealtad en los clientes.
En este caso, el diseño de productos, debe formar parte de las empresas que deseen
prestar valor agregado al mercado y hacer del tema de la innovación su ventaja
competitiva. Esto, considerando la filosofía del design thinking que se enfoca en la
sensibilidad y métodos del diseñador buscando coincidir las necesidades y expectativas
del cliente con lo que la empresa puede brindar.
Buscando además que la empresa tenga un matiz de sostenibilidad y preocupación
medioambiental. Es decir que cada producto innovado cuente además con las
especificaciones necesarias para promover la conservación del medio y la reducción de
agentes dañinos al ecosistema natural.