Resumen
Las organizaciones se preocupan cada vez más por establecer sistemas de comunicación internos eficaces, que faciliten la calidad en el envío y recepción de los mensajes, contribuyan con la satisfacción de los empleados frente a los procesos y configuren climas favorables.
La comunicación interna constituye una serie de interrelaciones laborales que le dan sentido e identidad a la dinámica organizacional y sostiene bases fundamentales para motivar y proyectar a toda la estructura jerárquica en torno a los objetivos institucionales.
A continuación se presenta un estudio investigativo sobre la incidencia del sistema de comunicación interna en el clima organizacional de la empresa Rafael Espinosa
G. & CIA. S. en C., entidad que tiene por objeto social prestar servicios aeroportuarios en Cartagena de Indias.
El trabajo, de enfoque analítico, comprende explicaciones de los conceptos de comunicación organizacional, interna y externa, auditorías de comunicación y sus perspectivas. De igual manera, el marco teórico se soporta en la teoría de Cal W. Downs, que habla sobre la satisfacción con la comunicación y los postulados de Rensis Likert sobre clima organizacional.
El proyecto pretende ser una publicación, que además de causar impacto positivo en la empresa Rafael Espinosa G & CIA. S. en C., sirva de referente a otras compañías para que visualicen la comunicación como un soporte idóneo que optimice el desarrollo del clima organizacional de la empresa.