Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de la metodología valor agregado de conocimiento (KVA) en el proceso de autorizaciones de una entidad promotora de salud (EPS) /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.contributor.advisor | Robledo Fernández, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | López Pájaro, Keity Marcela | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T18:46:18Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T18:46:18Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000045788UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/1681 | |
dc.description.abstract | A partir de esta investigación, logramos contextualizar y adaptar una metodología de fácil aplicación y conceptualización, que les permite a muchas empresas comenzar a medir el conocimiento por su valor agregado en uso, Value Added Knowledge (KVA) o valor agregado de conocimiento, desarrollada por (Housel & Kanevsky, 2007). La presente investigación fue aplicada al proceso de autorizaciones de una EPS en tres de sus 12 unidades negocio o sucursales. A partir de lo anterior, se utilizó la encuesta como método de recolección de la información, dirigida a involucrados directos en el proceso o autorizadores de oficio y entrevista semiestructurada a los líderes del proceso en cada sucursal. Se concluye a partir del indicador que aporta la metodología Return On Knowledge (ROK), que la sucursal con mayor retorno del conocimiento, es la sucursal Magdalena, seguida de Bolívar y Atlántico. Dentro del documento se analizan los diferentes factores que influyen en un mayor retorno del conocimiento a partir de las unidades de conocimientos calculadas bajo el enfoque learning time o línea de aprendizaje, desde la brecha entre los tiempos de capacitación y los que el trabajador considera que son necesarios para aprender correctamente el proceso, así como la productividad en función del número de salidas por trabajador y cantidad de horas ociosas valoradas como costos de ineficiencia. Al finalizar el documento, se proponen una serie de recomendaciones y sugerencias de acuerdo a lo evidenciado en los resultados de la investigación y a la postura frente metodología empleada. | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0067149.pdf | |
dc.subject.other | Gestión del conocimiento | |
dc.title | Aplicación de la metodología valor agregado de conocimiento (KVA) en el proceso de autorizaciones de una entidad promotora de salud (EPS) / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Administración | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2014 | |
dc.description.notes | Incluye bibliografía, anexos | |
dc.identifier.ddc | 658.4038 L925 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.