Resumen
A partir de esta investigación, logramos contextualizar y adaptar una metodología de fácil
aplicación y conceptualización, que les permite a muchas empresas comenzar a medir el
conocimiento por su valor agregado en uso, Value Added Knowledge (KVA) o valor agregado de
conocimiento, desarrollada por (Housel & Kanevsky, 2007).
La presente investigación fue aplicada al proceso de autorizaciones de una EPS en tres de
sus 12 unidades negocio o sucursales. A partir de lo anterior, se utilizó la encuesta como método
de recolección de la información, dirigida a involucrados directos en el proceso o autorizadores
de oficio y entrevista semiestructurada a los líderes del proceso en cada sucursal.
Se concluye a partir del indicador que aporta la metodología Return On Knowledge (ROK),
que la sucursal con mayor retorno del conocimiento, es la sucursal Magdalena, seguida de Bolívar
y Atlántico. Dentro del documento se analizan los diferentes factores que influyen en un mayor
retorno del conocimiento a partir de las unidades de conocimientos calculadas bajo el enfoque
learning time o línea de aprendizaje, desde la brecha entre los tiempos de capacitación y los que
el trabajador considera que son necesarios para aprender correctamente el proceso, así como la
productividad en función del número de salidas por trabajador y cantidad de horas ociosas
valoradas como costos de ineficiencia. Al finalizar el documento, se proponen una serie de
recomendaciones y sugerencias de acuerdo a lo evidenciado en los resultados de la investigación
y a la postura frente metodología empleada.