Resumen
Este trabajo presenta el diseño y documentación para la implementación de un
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma
OHSAS 18001:2007 en la empresa CONSTRUCCIONES SERMAR INGENIERÍA
LTDA., teniendo en cuenta además, la legislación colombiana, la misión y
objetivos de la organización.
En primera instancia se plantea la información general de la entidad de estudio,
luego se desarrolla el diagnostico de la situación actual de la empresa frente al
cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma y por la legislación
colombiana y se proponen acciones de mejora para eliminar las no conformidades
correspondientes al no cumplimiento de los requisitos.
A partir de este diagnóstico, se proponen los elementos del Sistema de Gestión
tales como, la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, la Política de no drogas,
no alcohol y no fumadores, los requisitos legales y los objetivos del sistema. En la
fase de planificación, se estableció la identificación, valoración, determinación,
medidas de eliminación y reducción de riesgos, también el análisis de
vulnerabilidad, el Manual de Salud Ocupacional, el Sistema de Gestión de la
seguridad y salud en el trabajo (antes llamado Programa de Salud Ocupacional)
junto con los subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo, Higiene y
Seguridad Industrial. Además se desarrolló el Plan de emergencias, la divulgación
y la planificación para la implementación del sistema de gestión, la fase de
implementación y operación, la fase de verificación y por último la revisión por la
dirección.
Finalmente se realizó el análisis costo-beneficio de la implementación del
proyecto, con el fin de conocer la viabilidad financiera del sistema de gestión
propuesto.