Abstract
Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y
niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación
ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en
dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin
grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen
diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los
instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida
por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post
tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños)
con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades
comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA
y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la
evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora,
la conducta de atención y social de los participantes.
Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de
estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y
demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos
por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los
obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La
variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta
social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el
programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y
atención en la población con discapacidad.