Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorMejía Gamarra, Lucy Inés
dc.creatorPeñaranda Padilla, Silvia Particia
dc.date.accessioned2019-10-18T18:45:11Z
dc.date.available2019-10-18T18:45:11Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.identifier.other(ALEPH)000021780UTB01
dc.identifier.other(janium) 22243
dc.identifier.other22241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1541
dc.description.abstractPara diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños) con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora, la conducta de atención y social de los participantes. Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y atención en la población con discapacidad.spa
dc.format.extent61 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0049839.pdf
dc.subject.otherPsicoterapia infantil
dc.titleDiseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorTrillos Gamboa, Julia Isabel
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2008
dc.identifier.ddc616.8914 M516


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.