Resumen
El Mercado de Bazurto es una clara muestra de las difíciles condiciones sociales
que atraviesa la ciudad de Cartagena. En el mercado trabajan más de ocho mil
personas y diariamente se acercan a él unos 15 mil compradores, ambos,
comerciantes y compradores se ven obligados a desarrollar sus actividades en
unas instalaciones que violan cualquier protocolo de salubridad, no solo por el
hacimiento, si no también, por un fenómeno cultural de los actores.
Ante esta gran problemática, se desarrollo la presente investigación la cual de
acuerdo con la identificación y el análisis del problema, se formuló un plan de
sensibilización y persuasión que busca mitigar de los problemas de salubridad
existente en el mercado de Bazurto, utilizando estrategias y herramientas
comunicacionales que permita generar cultura ciudadana en torno al tema.
En el primer capítulo se realiza un diagnostico desde la óptica de los actores de
los principales problemas de salubridad existentes, identificando causas y
consecuencias, posteriormente, en el segundo capítulo se crea una estrategia
comunicacional que busca sensibilizar y persuadir a los actores involucrados y
finalmente, en el capítulo tres, se elabora un plan de acción que permita obtener
resultados favorables en la mitigación de la problemática de salubridad del
Mercado de Bazurto, a través de la puesta en marcha de una estrategia
comunicacional persuasiva.