Abstract
El creciente interés por conocer las novedades y avances en la gestión estratégica de las
empresas constructoras en Cartagena, las cuales han contribuido al desarrollo económico y
urbano de la ciudad justifica la presente investigación. Este tema es relevante para dichos
negocios ya que en el actual entorno competitivo del sector de la construcción se requieren
modernas estrategias de competencia como herramientas que puedan contribuir a la gestión
eficiente del negocio y mejores prácticas de construcción, para elevar su competitividad.
En ese sentido, el objetivo general del presente trabajo es realizar un análisis estratégico del
sector de la construcción, a través del estudio del caso de la empresa: “Domingo Rodríguez
C. y Cía Ltda.”, con el fin de elaborar un plan estratégico que le permita un mejor
posicionamiento dentro del mercado. Para lograr el propósito descrito, se desarrollan los
siguientes capítulos: primero, se analizan las características generales de la empresa; en el
segundo capítulo se determinan los factores del entorno económico y de la gestión
estratégica que afectan la competitividad de la compañía; en una tercera parte se estructura
la cadena de valor que tiene actualmente el negocio en referencia; en el cuarto capítulo, se
hace un breve análisis Dofa de la situación de la empresa; en el quinto capítulo se formula
el plan estratégico que permita mejorar la competitividad de la empresa. Por último, se
enuncian las conclusiones del estudio.
Para la realización de la monografía, fue necesaria la información proporcionada por la
teoría de la planeación estratégica y la competitividad, la información obtenida por parte de
la gerencia de “Domingo Rodríguez C. y Cía Ltda.”, asimismo el criterio y juicio de la
investigadora del estudio, a partir de su experiencia y conocimiento acumulado que poseen
de la referida empresa.