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dc.contributor.authorMartínez Palomino, Oriana Susana
dc.coverage.spatialCartagena - Colombia
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2025-01-13T18:40:30Z
dc.date.available2025-01-13T18:40:30Z
dc.date.issued2024-10
dc.date.submitted2025-01-13
dc.identifier.citationMartínez, O. (2024). Entorno, información y decisiones empresariales. Apuntes Empresariales, No. 6.spa
dc.identifier.issn2985-5460
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/13225
dc.description.abstractEl entorno en el que operan los mercados se caracteriza por tener un alto grado de dinamismo, diversidad, complejidad y turbulencia. Como resultado, surgen una serie de factores y fuerzas externas que no solo afectan de manera positiva o negativa al desempeño de las organizaciones, sino que además las conduce a múltiples escenarios de actuación e interacción. Los desafíos que hoy se enfrentan, enmarcados en una realidad circundante efímera, son cada vez más inesperados e impredecibles. En un escenario de este tipo, los datos y la información se convierten en un insumo invaluable que favorece el proceso de toma de decisiones y una adecuada gestión del riesgo (y más si se tiene en cuenta la mayor facilidad que ofrece el creciente acceso a internet). No obstante, abordar y utilizar toda la información disponible mientras tratan de alcanzar un posicionamiento que responda a sus objetivos estratégicos puede ser también un reto mayúsculo para las empresas. A continuación, se describen algunas acciones clave que ayudan a enfrentar dichos desafíos.spa
dc.format.extent4 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.titleEntorno, información y decisiones empresarialesspa
dc.title.alternativeApuntes Empresariales 6spa
dcterms.bibliographicCitationCifuentes, G. (2019). Introducción al Design Thinking. Giovanny Cifuentes Enterprise Consultant.spa
dcterms.bibliographicCitationDesign Thinking España (2024). Design Thinking. Descubre la metodología más potente de innovación.spa
dcterms.bibliographicCitationEscorsa, P. y Maspons, R. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M. I., Escobar Rua, D. y Arango Alzate, B. (2012). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 5(13).spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez Torres, J. M. y Palop Marro, F. (2002). Herramientas de software para la práctica en la empresa de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.subject.keywordsInfoxicaciónspa
dc.subject.keywordsInteligencia competitivaspa
dc.subject.keywordsPensamiento de diseñospa
dc.subject.keywordsToma de decisionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresasspa


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http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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