Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia
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Date
2024-11-14Author
Domínguez de la Ossa, Elsy
Vázquez-Miraz, Pedro
Fortich Pérez, David
Campo Landines, Kiara
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Introducción. Este trabajo explora el alcance de una intervención pedagógica para la
promoción de competencias ciudadanas como estrategia de prevención del acoso escolar
en escuelas de Cartagena. Objetivo. Determinar los niveles de victimización, intimidación y
sintomatología asociados al fenómeno del bullying, además de identificar diferencias entre el
alumnado en función de variables sociodemográficas. Metodología. Se realizó un estudio de corte cuantitativo con 47 estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas (I.E.),
los cuales fueron evaluados mediante el cuestionario CIE-A. Se midieron los niveles globales de
bullying en tres instituciones educativas de Cartagena de Indias (N = 1 085), posteriormente se
seleccionaron los cursos de cada colegio donde se obtuvieron las puntuaciones más elevadas.
Finalmente se realizó una intervención pedagógica basada en quince talleres didácticos
con la intención de disminuir los niveles de bullying y luego realizar una comparación prepost-tratamiento con las personas que acabaron todas las actividades planteadas (N = 47) e
identificar diferencias con base en variables sociodemográficas como la edad, el sexo o el
centro de enseñanza al que se pertenece. Resultados. Los resultados iniciales mostraron unos
niveles extremos de bullying en las tres clases seleccionadas. Valores que disminuyeron después
de la realización de las actividades didácticas. Más específicamente se evidenciaron mejorías
notables a nivel estadístico en el subfactor de bullying denominado victimización, habiendo
sido más efectivos los talleres didácticos en niños varones, de menor edad y procedentes del
I.E. que tuvo un mayor número de asistentes. Conclusiones. Los datos obtenidos sugieren
que la promoción de las competencias ciudadanas es una adecuada estrategia formativa para
mitigar el acoso escolar extremo en contextos vulnerables, pero se requiere presentar nuevas
estrategias pedagógicas para colectivos más específicos que no obtuvieron mejoras relevantes
en la presente investigación (alumnado repetidor, con poca asistencia al aula, etc.). Introduction. This paper explores the scope of a pedagogical intervention aimed at promoting citizenship
competencies as a strategy for bullying prevention in schools in Cartagena, Colombia. Objective. A
quantitative study was conducted with 47 elementary school students from three educational institutions
(E.I.). The students were evaluated using the CIE-A questionnaire to determine the levels of victimization,
intimidation, and symptoms associated with bullying, as well as to identify differences among students
according to sociodemographic variables. Methodology. Global levels of bullying were measured in
three educational institutions in Cartagena de Indias (N = 1.085), Colombia. Then, the grades with the
highest scores in each school were selected. Finally, a pedagogical intervention comprising fifteen
interactive didactic workshops was conducted to reduce bullying levels to make a pre- and post-treatment
comparison with the people who completed all the activities (N = 47) and identify differences based on
sociodemographic variables such as age, sex, or the school to which they belonged. Results. The initial
results showed extreme levels of bullying in the three selected classes. These values decreased after the
implementation of the didactic activities. More specifically, notable improvements were evidenced at a
statistical level in the bullying subfactor denominated as victimization, the didactic workshops having
been more effective in male children of younger age and coming from the E.I. that had a greater number
of attendees. Conclusions. The data obtained suggest that promoting citizenship competencies is
an adequate formative strategy to mitigate extreme bullying in vulnerable contexts. However, new
pedagogical strategies are needed for more specific groups that did not show relevant improvements in
the present research, such as students with repeated grades and low classroom attendance
Citar como
Domínguez-de la Ossa, E., Vázquez-Miraz, P., Fortich-Pérez, D., & Campo-Landines, K. (2024). Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia. Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-17 https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479Collections
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