Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia
dc.contributor.author | Domínguez de la Ossa, Elsy | |
dc.contributor.author | Vázquez-Miraz, Pedro | |
dc.contributor.author | Fortich Pérez, David | |
dc.contributor.author | Campo Landines, Kiara | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T13:43:38Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T13:43:38Z | |
dc.date.issued | 2024-11-14 | |
dc.date.submitted | 2025-01-03 | |
dc.identifier.citation | Domínguez-de la Ossa, E., Vázquez-Miraz, P., Fortich-Pérez, D., & Campo-Landines, K. (2024). Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia. Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-17 https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/13220 | |
dc.description.abstract | Introducción. Este trabajo explora el alcance de una intervención pedagógica para la promoción de competencias ciudadanas como estrategia de prevención del acoso escolar en escuelas de Cartagena. Objetivo. Determinar los niveles de victimización, intimidación y sintomatología asociados al fenómeno del bullying, además de identificar diferencias entre el alumnado en función de variables sociodemográficas. Metodología. Se realizó un estudio de corte cuantitativo con 47 estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas (I.E.), los cuales fueron evaluados mediante el cuestionario CIE-A. Se midieron los niveles globales de bullying en tres instituciones educativas de Cartagena de Indias (N = 1 085), posteriormente se seleccionaron los cursos de cada colegio donde se obtuvieron las puntuaciones más elevadas. Finalmente se realizó una intervención pedagógica basada en quince talleres didácticos con la intención de disminuir los niveles de bullying y luego realizar una comparación prepost-tratamiento con las personas que acabaron todas las actividades planteadas (N = 47) e identificar diferencias con base en variables sociodemográficas como la edad, el sexo o el centro de enseñanza al que se pertenece. Resultados. Los resultados iniciales mostraron unos niveles extremos de bullying en las tres clases seleccionadas. Valores que disminuyeron después de la realización de las actividades didácticas. Más específicamente se evidenciaron mejorías notables a nivel estadístico en el subfactor de bullying denominado victimización, habiendo sido más efectivos los talleres didácticos en niños varones, de menor edad y procedentes del I.E. que tuvo un mayor número de asistentes. Conclusiones. Los datos obtenidos sugieren que la promoción de las competencias ciudadanas es una adecuada estrategia formativa para mitigar el acoso escolar extremo en contextos vulnerables, pero se requiere presentar nuevas estrategias pedagógicas para colectivos más específicos que no obtuvieron mejoras relevantes en la presente investigación (alumnado repetidor, con poca asistencia al aula, etc.). | spa |
dc.description.abstract | Introduction. This paper explores the scope of a pedagogical intervention aimed at promoting citizenship competencies as a strategy for bullying prevention in schools in Cartagena, Colombia. Objective. A quantitative study was conducted with 47 elementary school students from three educational institutions (E.I.). The students were evaluated using the CIE-A questionnaire to determine the levels of victimization, intimidation, and symptoms associated with bullying, as well as to identify differences among students according to sociodemographic variables. Methodology. Global levels of bullying were measured in three educational institutions in Cartagena de Indias (N = 1.085), Colombia. Then, the grades with the highest scores in each school were selected. Finally, a pedagogical intervention comprising fifteen interactive didactic workshops was conducted to reduce bullying levels to make a pre- and post-treatment comparison with the people who completed all the activities (N = 47) and identify differences based on sociodemographic variables such as age, sex, or the school to which they belonged. Results. The initial results showed extreme levels of bullying in the three selected classes. These values decreased after the implementation of the didactic activities. More specifically, notable improvements were evidenced at a statistical level in the bullying subfactor denominated as victimization, the didactic workshops having been more effective in male children of younger age and coming from the E.I. that had a greater number of attendees. Conclusions. The data obtained suggest that promoting citizenship competencies is an adequate formative strategy to mitigate extreme bullying in vulnerable contexts. However, new pedagogical strategies are needed for more specific groups that did not show relevant improvements in the present research, such as students with repeated grades and low classroom attendance | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Revista Electrónica Educare | spa |
dc.title | Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia | spa |
dc.title.alternative | Citizenship Competencies to Counter Bullying in Cartagena, Colombia | spa |
dc.title.alternative | Competências de cidadania contra o assédio moral em Cartagena, Colômbia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán Martín, A. B., Martos Martínez, Á. Molero Jurado, M. del M., Simón Márquez, M. del M., & Pérez-Fuentes, M. del C. (Comps.). (2021). La convivencia escolar: Un acercamiento multidisciplinar para la intervención en contextos educativos. Editorial Dykinson. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán Villamizar, Y. I. & Herrera Díaz, L. J. (2016). Análisis comparativo del Orograma de Prevención del Hostigamiento escolar Olweus y del proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Revista de Pedagogía, 37(101), 13-40. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Botello Peñaloza, H. A. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24), 1-12. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Caballero-Velázquez, E., Cruz-Palacios, Y., & Otero-Góngora, Y. (2018). La comunicación asertiva: Un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. Revista Luz, 17(4), 15-21. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Camacho Bonilla, N. M., Ordoñez León, J. C., Roncancio Ariza, M. H., & Vava Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: Una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (Comps). (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colunga Santos, S. & García Ruiz, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Estévez Casellas, C., Carrillo, A., & Gómez-Medina, M. D. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227-238. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Estévez, E., Flores, E., Estévez, J. F., & Huéscar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 210-225. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hamodi Galán, C. & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 29-50. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Gil, C. & Núñez-López, J. A. (2020) Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: Voto popular. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 85-98. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Ramírez , M. & Pintos Aguilar, A. (2012). Manual de habilidades para la vida. Para facilitadores institucionales de HpV del Instituo de Enseñanza Media Superior (IEMS). Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya Maya, J. I. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29),1-32. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 70-78. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento psicológico, 15(1), 63-72. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Motta Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 149-169. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Ceballos, M. C. (2018). La escuela: Eslabón fundamental para la construcción de paz. Poiésis,34, 166-172. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Escoda, N. & Filella Guiu, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes Téllez, M. A. & Cruz Mercado, J. A. (2018). Efectos del clima escolar y la violencia escolar en el aprendizaje de los alumnos de cuatro centros rotativos de la región Ciénega de Michoacán. En F. Medina, J. L. Velasco (Coords.), Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales. Vol. 8. Criminalidades, violencias, opresiones y seguridad pública (pp. 561-577). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rivadeneira Díaz, Y. M., Ojeda Camacho, F. M., Quinto Saritama, E., & Viejó Mora, I. (2019). Estrategias de afrontamiento ante el acoso escolar en estudiantes de la ciudad de Loja. Psicología Unemi, 3(5), 33-43. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Romualdo, C., Abadio de Oliveira, W., Da Silva, J. L., Cuadros Jiménez, O.E., & Iossi Silva, M. A. (2019). Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores: Una revisión sistemática de la literatura. Salud & Sociedad, 10(1), 66-81. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Santander de la Cruz, W., Ovalle Lopez, V., Cervantes Manjarrez, M. L., Villamil Ferrer, J., & Rivera Gómez, A. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 67-76. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Smith, P. K. (Ed.). (2019). Making an impact on school bullying. Interventions and recommendations. Routledge. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valdés-Cuervo, Á. A., Tánori-Quintana, J., Sotelo-Quiñonez, T. I., & Ochoa-Arreola, J. A. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 109-120. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez-Miraz, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., & Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación, 32(3), 477-486. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479 | |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.keywords | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.keywords | Intimidación | spa |
dc.subject.keywords | Victimización | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.publisher.discipline | Psicología | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1476]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.