Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuncan, Ericka
dc.contributor.authorSolano Cahuana, Iris
dc.date.accessioned2024-12-04T18:41:00Z
dc.date.available2024-12-04T18:41:00Z
dc.date.issued2024-12
dc.date.submitted2024-12
dc.identifier.citationDuncan, E., & Solano Cahuana, I. (2024). Modelo de bilingüismo (Universidad Tecnológica de Bolívar, Ed.). Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12948
dc.description.abstractEl Informe Nacional de Resultados publicado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES muestra cómo año tras año el departamento de Bolívar, y la ciudad de Cartagena en particular, se mantienen en los últimos lugares de la clasificación nacional en inglés de la prueba Saber 11 (ICFES, 2022). Para el año 2022, más del 64 % de los estudiantes del departamento que tomaron la prueba obtuvieron resultados equivalentes al nivel principiante. Por lo tanto, no es sorprendente que el 73 % de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) deban iniciar también en el primer nivel de inglés luego de tomar el examen de clasificación de la universidad1. Dichas cifras son motivo de preocupación, especialmente al considerar el rol crucial de la competencia en inglés en los entornos académicos, profesionales y económicos descritos a continuación.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo 1. Contexto de la propuesta a. Insumos institucionales previos I. Pertinencia de la formación en el área de inglés II. Orientación de la formación/enseñanza del inglés b. Contexto normativo I. Lineamientos internos II. Lineamientos externos c. Discusión actual: tendencias actuales asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas d. Experiencias exitosas I. Nivel internacional II. Nivel nacional 2. Análisis del diseño curricular actual a. Resultados de aprendizaje - Nivel Elemental (A1-A2) b. Resultados de aprendizaje - Niveles Pre-Intermedio e Intermedio (B1): 3. Propuesta de reforma a. Enfoque formativo I. Propuesta curricular II. Propuesta extracurricular b. Competencias y resultados de aprendizaje del área I. Resultados de aprendizaje - Nivel Intermedio Alto (B2) c. Actividades complementarias de soporte I. Desarrollo profesional del equipo docente d. Asignaturas vinculadas a la propuesta I. Procesos de evaluación general de resultados de aprendizaje a lo largo del programa 4. Referenciasspa
dc.format.extent58 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSerie Institucional UTB 15
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleModelo de bilingüismospa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsBilingüismospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.relation.citationEdition15spa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.