El acceso a internet como derecho humano con alcance socio-colectivo
Fecha
2024-03-17Autor(es)
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[Purpose] The article intends to determine if Internet access can be considered as a Human
Right according to the postulates of the constitutional generations currently provided for
in the Colombian Political Constitution of 1991.
[Methodology] The research embraces a critical hermeneutic approach, based on
qualitative methods whose main strategy for collecting information is documentary review.
[Findings] Human rights currently have an anti-formalist scope, which implies that they
do not correspond to exhaustive lists, but rather that from daily reality they can be declared
continuously. Such is the case of Internet access, which was not initially provided for in
the written norms on human rights but which does represent a requirement from everyday
life. This leads to the fact that since the constitutionalization of human rights in the current
Colombian legal system, it is considered that it is a right of a complex nature that has
second and third generation elements. This leads to the proposal that Internet access is a
socio-collective right, which requires criteria of affordability, accessibility, acceptability
and adaptability for its materialization.
[Practical Implications] A hermeneutic framework is established to understand Internet
access as a human right on which the possibility of legally demanding it proceeds.
[Originality] From the current Colombian legal system, access to the Internet is not
contemplated as a Human Right, for which a disruptive interpretation is proposed from the
iustheory of anti-formalism to interpret daily reality from a new constitutional criterion. [Propósito] El artículo pretende determinar si el acceso a Internet puede ser considerado
como un Derecho Humano según los postulados de las generaciones constitucionales que
actualmente prevé la Constitución Política colombiana de 1991.
[Metodología] La investigación acoge un enfoque hermenéutico crítico, fundamentado en
métodos cualitativos cuya principal estrategia de recolección de información es la revision
documental.
[Resultados] Los derechos humanos cuentan actualmente con un alcance antiformalista, el
cual implica que no corresponden a listas taxativas, sino que desde la realidad cotidiana
pueden declararse continuamente. Tal es el caso del acceso a Internet, el cual no estaba
inicialmente previsto en las normas escritas sobre derechos humanos pero que sí representa
una exigencia desde la cotidianidad. Esto lleva a que desde la constitucionalización de los
derechos humanos en el sistema jurídico colombiano actual, se plantee que es un derecho
de naturaleza compleja que cuenta con elementos de segunda y tercera generación. Esto
lleva a que se proponga que el acceso a Internet es un derecho socio-colectivo, el cual exige
criterios de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad para su
materialización.
[Implicaciones Prácticas] Se establece un marco hermenéutico para comprender el acceso
a Internet como un derecho humano sobre el cual procede la posibilidad de exigirlo
judicialmente.
[Originalidad] Desde el Sistema jurídico colombiano actual no se contempla el acceso a
Internet como un Derecho Humano, por lo cual se plantea una interpretación disruptiva
desde la iusteoría del antiformalismo para interpreter la realidad cotidiana desde un nuevo
criterio constitucional.
Citar como
PERILLA GRANADOS, J. S. A. El Acceso a Internet como Derecho Humano con Alcance Socio-Colectivo. The Law, State and Telecommunications Review, v. 16, no. 2, p. 236-256, October 2024. DOI: https://doi.org/10.26512/lstr.v16i2.50381Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12754Colecciones
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.