Show simple item record

dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.contributor.authorBermúdez Soche, Jesús Alberto
dc.date.accessioned2024-10-18T13:38:10Z
dc.date.available2024-10-18T13:38:10Z
dc.date.issued2024-06-04
dc.date.submitted2024-10-18
dc.identifier.citationPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro; Bermúdez Soche, Jesús Alberto, 2024. Biblioburros: Retos educativos desde la Colombia profunda. Métodos de Información, 15(28), 30-51. : https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI15-N28-030051spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12753
dc.description.abstractColombia profunda es una denominación otorgada a aquellos centros poblados ubicados en territorios apartados y donde la actuación del Estado difícilmente puede materializarse. En consecuencia, en estos contextos se tienen notables límites para el ejercicio de los derechos por parte de las personas, llevando a consolidar estrategias sociales para la garantía de los mínimos necesarios para sobrevivir. Una de estas estrategias son los biblioburros, los cuales consisten en separar a un burro de las actividades agrícolas para que cumpla la función de llevar libros a diferentes poblaciones alejadas. Se trata de iniciativas particulares sin remuneración económica y que se ha considerado como plausible por la sociedad colombiana. Sin embargo, más allá de lo admirable de esta estrategia, se evidencia a través de ella una serie de retos para el Estado colombiano para hacer de la educación asequible, accesible, aceptable y adaptable. En este artículo se describe la estrategia de los biblioburros desde un enfoque sociocrítico que permite plantear exigencias estatales para el desarrollo humano con equidad.spa
dc.description.abstractDeep Colombia is a name given to those population centers located in remote territories and where the action of the State can hardly materialize. Consequently, in these contexts there are notable limits to the exercise of rights by people, leading to the consolidation of social strategies to guarantee the minimum necessary to survive. One of these strategies is biblioburros, which consist of separating a donkey from agricultural activities so that it fulfills the function of carrying books to different remote populations. These are private initiatives without financial remuneration and that have been considered plausible by Colombian society. However, beyond the admirable nature of this strategy, a series of challenges are evident for the Colombian State to make education affordable, accessible, acceptable and adaptable. This article describes the strategy of the biblioburros from a socio-critical approach that allows raising state demands for human development with equity.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Descripción del biblioburro como iniciativa social para el desarrollo humano con equidad; 3. Retos para el Estado colombiano formulados desde la estrategia del biblioburro; 4. Conclusiones; Bibliografíaspa
dc.format.extent22
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceMétodos de Informaciónspa
dc.titleBiblioburros: Retos educativos desde la Colombiaspa
dc.title.alternativeBiblioburros: Educational challenges from deep Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationAGUILAR, N., 2023. La construcción de ciudadanía mundial en bibliotecas rurales. Una sistematización de dos experiencias en Colombia. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 48, 25-27. ISSN 1514-8327. doi: 10.34096/ics.i48.12519spa
dcterms.bibliographicCitationÁLVAREZ, D., 2018. Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(2), 1-24. ISSN 2538-9866.spa
dcterms.bibliographicCitationANTAYHUA, S., 2024. Camino hacia la inclusión educativa: Beneficio para todos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., 8(32), 511-525. ISSN 2616-7964. doi: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.741.spa
dcterms.bibliographicCitationARIAS, J., 2021. El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, 54, 171-185. ISSN 0121-2494. doi: 10.17227/pys.num54-10555.spa
dcterms.bibliographicCitationARRIETA, R., 2024. Transformación productiva e inseguridad alimentaria en zonas de conflicto armado. El caso de María la Baja, Colombia. Territorios, (50), 1-26. ISSN 2215-7484. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11778.spa
dcterms.bibliographicCitationBAUTISTA, M., 2019. La formación en servicio de los maestros rurales en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 79, 67-89. ISSN 2539-1100. Doi: 10.19052/ruls.vol1.iss79.4spa
dcterms.bibliographicCitationBECERRA, D., 2024. Gestión del recurso hídrico en la ruralidad, mediante estrategias de fortalecimiento comunitario. Entramado, 20(1), 1-16. ISSN 2539-0279. doi: 10.18041/1900-3803/entramado.1.10054spa
dcterms.bibliographicCitationBLANCO, M., 2022. Ciudadanías letradas: las bibliotecas populares. Formas colectivas urbanas en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo. Informatio, 27(2), 105-135. ISSN 2301-1378.spa
dcterms.bibliographicCitationCOSTA, A., 2018. From the History of Education: Education and rural world. Historia y memoria de la educación, 7, 9-45. ISSN 2444-0043. doi: 10.5944/hme.7.2018.20199spa
dcterms.bibliographicCitationCUESTA, Ó., 2021. La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis de la información publicada en noticias. Andamios, 18(47), 493-518. doi: 10.29092/uacm.v18i47.886spa
dcterms.bibliographicCitationDE SOUZA, T., 2016. Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, cultura y sociedad, (34), 93-106. ISSN 1851-1740.spa
dcterms.bibliographicCitationFORERO, A., 2021. ¿De qué hablamos cuando decimos ‘Estilos de Vida?’: la experiencia de una comunidad educativa en Colombia. Saúde Debate, 45(130), 1-33. ISSN 2358-2898. doi: 10.1590/0103-1104202113006spa
dcterms.bibliographicCitationGARCÍA, E., 2019. El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social. Folios, 49, 107-122. ISSN 0123-4870. doi: 10.17227/folios.49-9398.spa
dcterms.bibliographicCitationGARCÍA, W., 2023. Los parques biblioteca en Colombia, o las bibliotecas en los parques. Antecedentes de un discurso político y arquitectónico. Arquitecturas del sur, 41(63), 42-69. ISSN 1514-8327. doi: 10.22320/07196466.2023.41.063.03spa
dcterms.bibliographicCitationGIRALDO, E., 2022. Producción de libros académicos en Colombia entre 2013 y 2019: un avance para estudios comparados. Investigación bibliotecológica, 36(93), 153-176. ISSN 0187-358X. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58633spa
dcterms.bibliographicCitationGUERRERO, M., 2023. Educación a distancia en comunidades rurales: logros y retos en educación superior. Cadernos de pesquisa, 53, 1-19. ISSN 1980-5314. doi: 10.1590/198053149860spa
dcterms.bibliographicCitationGUZMÁN, J., 2019. Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona Revista Científico-Metodológica, 68, 1-15. ISSN 1992-8238.spa
dcterms.bibliographicCitationHERRERA, D., 2020. La educación rural: un desafío para la transición a la educación superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 87-105. ISSN 0718-5162. doi: 10.21703/rexe.20201941herrera6spa
dcterms.bibliographicCitationMONTOYA, D., 2024. Transformación Social Rural, Paz Duradera y Competencias Docentes: Desarrollo Sostenible en una Colombia Posconflicto. Ciencia Latina, 8(1), 1849-1873. doi: 10.37811/cl_rcm.v8i1.9574spa
dcterms.bibliographicCitationNÚÑEZ, C., 2016. Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educ. Pesqui., 42(4), 953-967. ISSN 1678-4634. doi: 10.1590/S1517-9702201612152334spa
dcterms.bibliographicCitationNUÑEZ, K., 2021. Bibliotecas comunitarias: dialogismo y colaboración con las niñeces para descolonizarnos. Linhas Críticas, 27, 1-19. ISSN 1516-4896. doi: 10.26512/lc27202135237spa
dcterms.bibliographicCitationOROZCO, W., 2022. El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Praxis & Saber, 13(33), 88-103. ISSN 2216-0159. doi: 10.19053/22160159.v13.n33.2022.13199.spa
dcterms.bibliographicCitationORTEGA, E., 2023. Inequidad en la educación rural en Colombia: revisión de literatura. Ciencia Latina, 7(1), 7257-7274. ISSN 2707-2215. doi: 10.37811/cl_rcm.v7i1.4961spa
dcterms.bibliographicCitationPANU, G., 2023. Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género. Revista colombiana de educación, (88), 369-394. ISSN 0120-3916. doi: 10.17227/rce.num88-13228spa
dcterms.bibliographicCitationPARDO, J., 2023. Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas Saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu. Análisis Político, 36(107), 128-173. ISSN 0121-4705. doi: 10.15446/anpol.v36n107.112553spa
dcterms.bibliographicCitationPERILLA, J., 2023. Diversidad cultural y saberes ancestrales en Colombia: el caso de la Asociación de Mujeres Indígenas Zenú. Culturas Revista de Gestión Cultural, 10(2). ISSN 2386-7515. doi: 10.4995/cs.2023.20798spa
dcterms.bibliographicCitationRESTREPO, A., 2019. Aproximación a la planeación urbana en Colombia. Apuntes para su comprensión histórica. Estudios demográficos y urbanos, 34(3), 665-690. ISSN 0186-7210. doi: 10.24201/edu.v34i3.1879spa
dcterms.bibliographicCitationRIVERA, B., 2022. Bibliotecas comunales peruanas frente a la crisis del coronavirus: articuladoras multidimensionales. Investigación bibliotecológica, 36(91), 147-166. ISSN 0187-358X. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2022.91.58539spa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, L., 2022. Identidades rurales en las políticas educativas en Colombia y México. Voces y silencios Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 50-69. ISSN 2215-8421. doi: 10.18175/VyS12.2.2021.10spa
dcterms.bibliographicCitationURIBE, A., 2023. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13(2), 287-298. ISSN 2027-8306. doi: 10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834spa
dcterms.bibliographicCitationVALDÉS, J., 2023. a COVID-19 y los paradigmas de desarrollo. Revista Estudios del Desarrollo Social, 11(2), 1-21. ISSN 2308-0132.spa
dcterms.bibliographicCitationVALLEJO, L., 2023. La perspectiva económica de Colombia en 2023. Apuntes del Cenes, 42(75), 10-13. ISSN 0120-3053. doi: 10.19053/01203053.v42.n75.2023.15791spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.5557/IIMEI15-N28-030051
dc.subject.keywordsBibliotecas libresspa
dc.subject.keywordsGestión comunitariaspa
dc.subject.keywordsBiblioburrosspa
dc.subject.keywordsProyectos culturalesspa
dc.subject.keywordsCualificación educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.publisher.facultyDerechospa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audienceInvestigadoresspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.