Biblioburros: Retos educativos desde la Colombia
Fecha
2024-06-04Autor(es)
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Bermúdez Soche, Jesús Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Colombia profunda es una denominación otorgada a aquellos centros poblados ubicados en territorios apartados y donde la actuación del Estado difícilmente puede materializarse. En consecuencia, en estos contextos se tienen notables límites para el ejercicio de los derechos por parte de las personas, llevando a consolidar estrategias sociales para la garantía de los mínimos necesarios para sobrevivir. Una de estas estrategias son los biblioburros, los cuales consisten en separar a un burro de las actividades agrícolas para que cumpla la función de llevar libros a diferentes poblaciones alejadas. Se trata de iniciativas particulares sin remuneración económica y que se ha considerado como plausible por la sociedad colombiana. Sin embargo, más allá de lo admirable de esta estrategia, se evidencia a través de ella una serie de retos para el Estado colombiano para hacer de la educación asequible, accesible, aceptable y adaptable. En este artículo se describe la estrategia de los biblioburros desde un enfoque sociocrítico que permite plantear exigencias estatales para el desarrollo humano con equidad. Deep Colombia is a name given to those population centers located in remote territories and where the action of the State can hardly materialize. Consequently, in these contexts there are notable limits to the exercise of rights by people, leading to the consolidation of social strategies to guarantee the minimum necessary to survive. One of these strategies is biblioburros, which consist of separating a donkey from agricultural activities so that it fulfills the function of carrying books to different remote populations. These are private initiatives without financial remuneration and that have been considered plausible by Colombian society. However, beyond the admirable nature of this strategy, a series of challenges are evident for the Colombian State to make education affordable, accessible, acceptable and adaptable. This article describes the strategy of the biblioburros from a socio-critical approach that allows raising state demands for human development with equity.
Citar como
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro; Bermúdez Soche, Jesús Alberto, 2024. Biblioburros: Retos educativos desde la Colombia profunda. Métodos de Información, 15(28), 30-51. : https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI15-N28-030051Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12753Colecciones
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.