Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
Fecha
2024-06-12Autor(es)
Baltar-Moreno, Adolfo
Bernabé-Fraguas, Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta un proceso de recopilación de memorias comunitarias a través de la fotografía vernácula realizado en tres sectores periféricos de Cartagena de Indias (Colombia) afectados por la desigualdad y la violencia estructural que afectan al país. El proceso hace parte de un trabajo de investigación formativa realizado con un semillero de investigación. Como metodología se recurre a la investigación acción participativa (IAP): mediante grupos focales y entrevistas, se emplean las fotografías presentes en los álbumes familiares de las personas participantes para evocar con ellas los recuerdos colectivos en torno al pasado común. El resultado de la investigación muestra la existencia de un discurso crítico alternativo al relato oficial sobre la ciudad realizado desde voces periféricas y plasmado en la elaboración de unas cartillas que se distribuyen entre las comunidades. Se narra la estrategia de devolución a la ciudadanía del conocimiento producido, llevada a cabo a través de diversas plataformas digitales (repositorio digital de la universidad, sitio web y redes sociales) y su presentación en diversos espacios de ámbito local, nacional e internacional. Se concluye que el trabajo de memoria comunitaria mediante la fotografía popular es un instrumento útil para fomentar el diálogo ciudadano, construir cohesión social y prevenir la violencia. ABSTRACT: This paper presents a process of collecting community memories through vernacular photography carried out in three peripheral sectors of Cartagena de Indias (Colombia) affected by the inequality and structural violence that affect the country. The process is part of a formative research work carried out with a research group. The methodology used was participatory action research (PAR): through focus groups and interviews, the photographs in the family albums of the participants were used to evoke collective memories of the common past. The result of the research shows the existence of an alternative critical discourse to the official story about the city, produced from peripheral voices and embodied in the elaboration of booklets distributed among the communities. It narrates the strategy of returning the knowledge produced to the citizenry, carried out through various digital platforms (digital repository of the university, website and social networks) and its presentation in various local, national and international spaces. It is concluded that the work of community memory through photography is an appropriate tool to promote citizen dialogue, build social cohesion and prevent violence.
Citar como
Baltar-Moreno, A., & Bernabé-Fraguas, J. (2024). Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias. En J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). McGraw Hill.Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12683Colecciones
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.