La imagen testigo en la investigación social. Lecturas de una secuencia compleja
Fecha
2019-10Autor(es)
Baltar-Moreno, Adolfo
Puello-Sarabia, Cielo Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una reflexión sobre la capacidad que posee la imagen dentro de la
investigación social para producir conocimiento útil para la comprensión de los fenómenos.
Se presenta por primera vez el extracto de un material audiovisual de investigación recogido
durante un trabajo de campo realizado en El Carmen de Bolívar (Colombia) en el año 2015
en torno a los extraños síntomas de salud experimentados por un grupo numeroso de chicas
adolescentes y atribuidos por la comunidad a una campaña de vacunación escolar contra el
Virus del Papiloma Humano (VPH), y que las autoridades de salud atribuyen en cambio a una
sugestión colectiva. La representación del fenómeno que se muestra ante la cámara
audiovisual y que queda registrada ofrece múltiples lecturas e interrogantes sobre lo que
sucede. La cámara pasa a ser un testigo del desarrollo del fenómeno This work presents a reflection on the capacity that the image possesses within the social
investigation to produce useful knowledge for the understanding of the phenomena. The
extract of an audiovisual research material collected during a fieldwork carried out in El
Carmen de Bolívar (Colombia) in 2015 is presented for the first time around the strange
symptoms of health experienced by a large group of adolescent girls and attributed by the
community to a campaign of school vaccination against the Human Papillomavirus (HPV), and
which the health authorities attribute instead to a collective suggestion. The representation of
the phenomenon that is shown in front of the audiovisual camera offers multiple readings and
questions about what happens. The camera becomes a witness to the development of the
phenomenon.
Citar como
Baltar-Moreno, A., & Puello-Sarabia, C. P. (2019). La imagen testigo en la investigación social. Lecturas de una secuencia compleja. En J. Sierra-Sánchez & J. M. Lavín de la Cavada (Eds.), Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. McGraw-Hill.Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12676Colecciones
- Productos de investigación [1460]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.