Una aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografía
Abstract
Este trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación que explora
el rol de los festivales culturales como actividades fundamentales de las Industrias
Culturales y Creativas (ICC) a partir del estudio de los Rencontres de la
photographie d’Arles (Encuentros de la fotografía de Arlés), el prestigioso festival
sobre fotografía artística que, desde 1969, se celebra anualmente en el sur de
Francia. Se parte de una breve conceptualización sobre la naturaleza de las
industrias culturales y creativas y su relación con el fenómeno sociocultural y
económico que suponen los festivales culturales. A continuación se emplea el
análisis documental para recoger una serie de datos que permitan ordenar una
reflexión teórica en torno a la importancia de los Rencontres d’Arles para la historia
de la fotografía, la valorización y profesionalización del medio, y sobre el impacto
económico del festival en el territorio que lo acoge. Se concluye que este evento
cultural ha contribuido a desarrollar a lo largo de su trayectoria un modelo ejemplar
y exitoso de industria cultural y creativa en torno a la fotografía contemporánea. This paper presents the preliminary results of an investigation that explores the role
of cultural festivals as fundamental activities of the Cultural and Creative Industries
(CCI) based on the study of the Rencontres de la photographie d'Arles, the
prestigious festival on artistic photography that has been held annually in the south
of France since 1969. The text presents a brief conceptualization of the nature of
cultural and creative industries and their relationship with the sociocultural and
economic phenomenon that cultural festivals entail. Next, the documentary analysis
is used to collect a series of data that allow organizing a theoretical reflection on the
importance of the Rencontres d'Arles for the history of photography, the valorization
and professionalization of the medium, and on the economic impact of the festival in
the territory that hosts it. It is concluded that this cultural event has contributed to developing throughout its history an exemplary and successful model of cultural and
creative industry around contemporary photography
Citar como
Baltar-Moreno, A. (2022). Una aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografía. En S. Rodríguez Malo de la Cruz & R. Rubial Villamarian (Eds.), Desafíos audiovisuales de la tecnología y los contenidos en la cultura digital (pp. 75–95). Editorial Icono 14 - McGraw Hill.Collections
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.