Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaltar-Moreno, Adolfo
dc.coverage.spatialFrancia, Arlés, 2022
dc.date.accessioned2024-06-11T19:32:42Z
dc.date.available2024-06-11T19:32:42Z
dc.date.issued2022-05
dc.date.submitted2024-06-09
dc.identifier.citationBaltar-Moreno, A. (2022). Una aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografía. En S. Rodríguez Malo de la Cruz & R. Rubial Villamarian (Eds.), Desafíos audiovisuales de la tecnología y los contenidos en la cultura digital (pp. 75–95). Editorial Icono 14 - McGraw Hill.spa
dc.identifier.isbn978-84-486-3681-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12674
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación que explora el rol de los festivales culturales como actividades fundamentales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) a partir del estudio de los Rencontres de la photographie d’Arles (Encuentros de la fotografía de Arlés), el prestigioso festival sobre fotografía artística que, desde 1969, se celebra anualmente en el sur de Francia. Se parte de una breve conceptualización sobre la naturaleza de las industrias culturales y creativas y su relación con el fenómeno sociocultural y económico que suponen los festivales culturales. A continuación se emplea el análisis documental para recoger una serie de datos que permitan ordenar una reflexión teórica en torno a la importancia de los Rencontres d’Arles para la historia de la fotografía, la valorización y profesionalización del medio, y sobre el impacto económico del festival en el territorio que lo acoge. Se concluye que este evento cultural ha contribuido a desarrollar a lo largo de su trayectoria un modelo ejemplar y exitoso de industria cultural y creativa en torno a la fotografía contemporánea.spa
dc.description.abstractThis paper presents the preliminary results of an investigation that explores the role of cultural festivals as fundamental activities of the Cultural and Creative Industries (CCI) based on the study of the Rencontres de la photographie d'Arles, the prestigious festival on artistic photography that has been held annually in the south of France since 1969. The text presents a brief conceptualization of the nature of cultural and creative industries and their relationship with the sociocultural and economic phenomenon that cultural festivals entail. Next, the documentary analysis is used to collect a series of data that allow organizing a theoretical reflection on the importance of the Rencontres d'Arles for the history of photography, the valorization and professionalization of the medium, and on the economic impact of the festival in the territory that hosts it. It is concluded that this cultural event has contributed to developing throughout its history an exemplary and successful model of cultural and creative industry around contemporary photographyspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.description.tableofcontentsUna aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografía Resumen Abstract Palabras Clave Keywords 1. Introducción 1.1. Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) 1.2. Los festivales culturales 1.3. Los festivales de fotografía 2. Diseño y método 3. Trabajo de campo y análisis de datos 4. Resultados 4.1. Orígenes del festival 4.2. Sostenibilidad financiera 4.3. Influencia en el medio artístico 4.4. El festival como industria y mercado 4.5. Impacto económico en el territorio 5. Conclusiones y discusión Referenciasspa
dc.format.extent22 páginas
dc.format.mediumPdf
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourceDesafíos audiovisuales de la tecnología y los contenidos en la cultura digital (pp. 75–95). S. Rodríguez Malo de la Cruz & R. Rubial Villamarian (Eds.). Editorial Icono 14 - McGraw Hillspa
dc.titleUna aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografíaspa
dc.title.alternativeAn approach to the Rencontres d'Arles as a cultural and creative industry around a photography festivalspa
dcterms.bibliographicCitationAdorno, T., & Horkheimer, M. (1944). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. In Dialéctica de la Ilustración (2018 (10a.). Trotta.spa
dcterms.bibliographicCitationAssociation des Rencontres Internationales de la photographie d’Arles. (2020). Arles 2020 Annulation. Rencontres-Arles.Com. https://www.rencontresarles.com/fr/arles-2020annulation/spa
dcterms.bibliographicCitationAssociation des Rencontres Internationales de la photographie d’Arles. (2021a). Arles, les Rencontres de la Photographie. Rencontres-Arles.Com. https://www.rencontres-arles.com/fr/spa
dcterms.bibliographicCitationBadger, G. (2007). The genius of photography. How photography has changed our lives (2014th ed.). Quadrille Publishing Limited.spa
dcterms.bibliographicCitationBaltar-Moreno, A. (2021). Reseña de: Denoyelle, Françoise, Arles, les rencontres de la photographie: une histoire française. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia Del Arte, 9, 661–664. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30307spa
dcterms.bibliographicCitationBaltar-Moreno, A., & Valencia, M. C. (2016). El relato de viajes como narrativa transmedia. Icono14, 14(1), 181–210. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.926MONOGRÁFICOspa
dcterms.bibliographicCitationBarrena-Delgado, M. D. (2015). El festival como modelo contemporáneo de difusión de la fotografía. Guía internacional de festivales de fotografía [Universidad de la Laguna]. https://portalciencia.ull.es/documentos/5e3170302999523690ffdfcaspa
dcterms.bibliographicCitationBarrena-Delgado, M. D. (2017). Los festivales de fotografía. El análisis cuantitativo como herramienta para matizar la historia de la fotografía. In P. J. Vicente Mullor (Ed.), I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía (pp. 123–139). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6738spa
dcterms.bibliographicCitationBaume, B. (2018). Maryse Cordesse enflamme Arles. Fisheye Magazine. https://www.fisheyemagazine.fr/decouvertes/actu/maryse-cordesse-enflammearles/spa
dcterms.bibliographicCitationBaume, B. (2019). Sam Stoudzé, directeur des Rencontres d’Arles. “Un festival libre et indépendant où un petit vent de folie souffle sur la photographie.” Fisheye Hors-Série N°6 I, 98–101.spa
dcterms.bibliographicCitationBaumol, W. J., & Bowen, W. G. (1966). Performings Arts: The Economic Dilemma. The MIT Press.spa
dcterms.bibliographicCitationBenito, L. (2001). Les festivals en France. Marchés, enjeux et alchimie. L’Harmattan.spa
dcterms.bibliographicCitationBenn, M. (14 de marzo de 2014). Les Rencontres d’Arles: Director François Hebel questions the festival’s future. 1854. Photography. https://www.1854.photography/2014/03/les-rencontres-darles-directorfrancois-hebel-questions-the-festivals-future/spa
dcterms.bibliographicCitationBernard, S. (1 de julio de 2018). Les Rencontres d’Arles, une manne économique. Le Quotidien de l’Art. https://www.lequotidiendelart.com/articles/12891-lesrencontres-d-arles-une-manne-économique.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationBordieu, P. (1979). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. (2022nd ed.). Ediciones Clave Intelectual.spa
dcterms.bibliographicCitationBustamante, E. (2009). De las industrias culturales al entretenimiento. La creatividad, la innovación... Viejos y nuevos señuelos para la investigación de la cultura. Diálogos de La Comunicación, 78. http://cinelatinoamericano.org/assets/docs/78BustamanteEnrique.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBustamante, E. (2018). Las industrias culturales y creativas. Periférica: Revista Para El Análisis de La Cultura y El Territorio, 18, 89–117. https://doi.org/10.25267/periferica.2017.i18.08spa
dcterms.bibliographicCitationCaujolle, C. (2019). Les Rencontres toujours à la page. Fisheye Hors-Série N°6 I, 92–93spa
dcterms.bibliographicCitationCuénin, J. (29 de abril de 2020). The Rencontres de la Photographie d’Arles is cancelled. Blind Magazine. https://www.blind-magazine.com/en/news/therencontres-de-la-photographie-darles-is-cancelled/spa
dcterms.bibliographicCitationDenis, J. (2019). Le sens de la fête. Fisheye Hors-Série N°6 I, 66–67.spa
dcterms.bibliographicCitationDenoyelle, F. (2019a). Arles, Les Rencontres de la Photographie, 50 ans d’histoire. Éditions de la Martinière.spa
dcterms.bibliographicCitationDenoyelle, F. (2019b). Arles, les Rencontres de la Photographie: une histoire francaise. Les Rencontres d’Arles/ Art Books Magazines.spa
dcterms.bibliographicCitationDulzaides, M. E., & Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200011spa
dcterms.bibliographicCitationFaivre - d’Arcier, B. (2005). Comment donner un avenir aux festivals? Revue 303 Hors-Série Théâtre et Danse, 86. https://www.editions303.com/lecatalogue/numero-86-hors-serie-2005/spa
dcterms.bibliographicCitationFernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. Editorial RM.spa
dcterms.bibliographicCitationFischer, S. (2019). Market. Fisheye Hors-Série N°6 I, 122–123.spa
dcterms.bibliographicCitationFlichy, P. (1980). Les industries de l´imaginaire. Presses Universitaires de Grenoblespa
dcterms.bibliographicCitationfranceinfo Culture. (1 de julio de 2019). Aux Rencontres internationales de la photographie, un dispositif d’accompagnement social favorise les emplois aidés. Francetvinfo.Fr. https://www.francetvinfo.fr/culture/artsexpos/photographie/aux-rencontres-internationales-de-la-photographie-undispositif-d-accompagnement-social-favorise-les-emplois-aides_3515947.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationGarat, I. (2005). La fête et le festival, éléments de promotion des espaces et représentation d’une société idéale. Annales de La Géographie, 643. https://www.cairn.info/revue-annales-de-geographie-2005-3-page-265.htmspa
dcterms.bibliographicCitationGil-Segovia, M. J. (2019). El fotolibro en España en los comienzos del siglo XXI : de la amenaza digital a la apreciación generalizada. Fonseca, Journal of Communication, 19, 69–86. https://revistas.usal.es/index.php/2172- 9077/article/view/fjc2019196986spa
dcterms.bibliographicCitationGuillot, C. (7 de octubre de 2021). Photo : 112 000 visiteurs pour les Rencontres d’Arles de 2021. Lemonde.Fr. https://www.lemonde.fr/culture/article/2021/10/07/photo-112-000-visiteurspour-les-rencontres-d-arles-de-2021_6097499_3246.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationHan, S. (2018). La festivalisation : approche du Festival d’Avignon par l’anthropologie de la communication [Université d’Avignon]. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-02185065/documentspa
dcterms.bibliographicCitationKarsenty, É. (2019a). Bernard Perrine. Les années militantes. Fisheye Hors-Série N°6 I.spa
dcterms.bibliographicCitationKarsenty, É. (2019b). Jean-Claude Gautrand. Le temps des pionniers. Fisheye Hors-Série N°6 I, 14–15.spa
dcterms.bibliographicCitationKhlystova, O., Kalyuzhnova, Y., & Belitski, M. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on the creative industries: A literature review and future research agenda. Journal of Business Research, 139, 1192–1210. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.09.062spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L. (2011). Le rôle des expositions dans la valorisation de la photographie comme expression artistique, en France de 1970 à 2005 [Université Toulouse le Mirail - Toulouse II]. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00764966/documentspa
dcterms.bibliographicCitationMiller, T. (2012). Cultural Policy/Creative Industries. Cuadernos de Literatura, 32, 19–40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5228321.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationO’Connor, J. (2011). Las industrias creativas y culturales: una historia crítica. Ekonomiaz, 78(3), 7–14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3781716.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationParr, M., & Badger, G. (2004). The Photobook: A History, volume I. Phaidon.spa
dcterms.bibliographicCitationPeces, J. (10 de julio de 2014). Arlés exalta la memoria de las fotos. El País. https://elpais.com/cultura/2014/07/10/actualidad/1405021833_657957.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationPetit, S. (1991). Michel Tournier’s Metaphysical Fictions. Purdue University.spa
dcterms.bibliographicCitationRobert, M. (30 de junio de 2018). Les Rencontres d’Arles, premier festival de photo au monde. Les Echos. https://www.lesechos.fr/2018/06/les-rencontres-darlespremier-festival-de-photo-au-monde-997753spa
dcterms.bibliographicCitationRobert, M. (15 de junio de 2019). Cinquantenaire, les Rencontres d’Arles sont « la » référence mondiale pour la photo. Les Echos. https://www.lesechos.fr/industrie-services/services-conseils/cinquantenaireles-rencontres-darles-sont-la-reference-mondiale-pour-la-photo-1038102spa
dcterms.bibliographicCitationRoth, A. (Ed.). (2001). The Book of 101 Books: Seminal Photographic Books of the Twentieth Century. PPP Editions.spa
dcterms.bibliographicCitationSoler, P. (2011). La investigación cualitativa. Un enfoque integrador. In L. Vilches, O. del Río, N. Simelio, & P. Soler (Eds.), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Editorial Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationVázquez, R. I. (2017). El proyecto fotográfico personal. JdeJ Editores.spa
dcterms.bibliographicCitationWarren, L. (2005). Encyclopedia of Twentieth-Century Photography. Routledge.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsFestivales Culturalesspa
dc.subject.keywordsFotografíaspa
dc.subject.keywordsIndustrias Culturalesspa
dc.subject.keywordsCultural Festivalsspa
dc.subject.keywordsPhotographyspa
dc.subject.keywordsCultural Industriesspa
dc.subject.keywordsCreative Industriesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.publisher.disciplineComunicación Socialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.