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dc.contributor.authorDomínguez de la Ossa, Elsy
dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.date.accessioned2024-04-15T19:05:40Z
dc.date.available2024-04-15T19:05:40Z
dc.date.issued2024-02-05
dc.date.submitted2024-04-13
dc.identifier.citationDomínguez de la Ossa, E., & Vázquez Miraz, P. (2024). Manifestações e situações de violência escolar percebida nas comunidades educativas de Cartagena, Colômbia. Revista Portuguesa De Educação, 37(1), e24004. https://doi.org/10.21814/rpe.26531spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12662
dc.description.abstractGran parte de los colegios públicos de Cartagena (Colombia) se ubican en zonas vulnerables de esta ciudad, caracterizándose estos colegios por la elevada incidencia de la violencia, viéndose la calidad de la educación, la convivencia y el bienestar emocional de la comunidad educativa afectada de forma grave. Este trabajo tuvo como objetivo analizar percepciones sobre la violencia escolar, a partir de relatos de 50 participantes: estudiantes, madres y docentes de instituciones educativas que viven en zonas vulnerables de Cartagena de Indias. De esta manera se pretende abordar los testimonios sobre la violencia escolar de los diferentes agentes sociales entrevistados con el objetivo de construir soluciones conjuntas desde la escuela y la comunidad. Los resultados indican que la violencia escolar se percibe en función de una diversidad de manifestaciones que ocurren y se entrecruzan en tres grandes escenarios: escolar, familiar y socio-comunitario. Es percibida como un juego, producto de tensiones entre familia y escuela. Se le asocia con un déficit de competencias sociales hasta vincularla con problemáticas como la drogadicción o la carencia de oportunidades para acceder a un trabajo digno. Estos resultados aportan a las escuelas insumos para el diseño e implementación de programas y estrategias de prevención contra la violencia escolar.spa
dc.format.extent18
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourceRevista Portuguesa de Educaçãospa
dc.titleManifestaciones y escenarios de la violencia escolar percibida en comunidades educativas de Cartagena, Colombiaspa
dc.title.alternativeManifestações e situações de violência escolar percebida nas comunidades educativas de Cartagena, Colômbiaspa
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21814/rpe.26531
dc.subject.keywordsViolencia escolarspa
dc.subject.keywordsAcosospa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.publisher.disciplinePsicologíaspa


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