Manifestaciones y escenarios de la violencia escolar percibida en comunidades educativas de Cartagena, Colombia
Fecha
2024-02-05Autor(es)
Domínguez de la Ossa, Elsy
Vázquez-Miraz, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Gran parte de los colegios públicos de Cartagena (Colombia) se ubican en
zonas vulnerables de esta ciudad, caracterizándose estos colegios por la
elevada incidencia de la violencia, viéndose la calidad de la educación, la
convivencia y el bienestar emocional de la comunidad educativa afectada de
forma grave. Este trabajo tuvo como objetivo analizar percepciones sobre la
violencia escolar, a partir de relatos de 50 participantes: estudiantes, madres
y docentes de instituciones educativas que viven en zonas vulnerables de
Cartagena de Indias. De esta manera se pretende abordar los testimonios
sobre la violencia escolar de los diferentes agentes sociales entrevistados
con el objetivo de construir soluciones conjuntas desde la escuela y la comunidad.
Los resultados indican que la violencia escolar se percibe en función
de una diversidad de manifestaciones que ocurren y se entrecruzan en tres
grandes escenarios: escolar, familiar y socio-comunitario. Es percibida como
un juego, producto de tensiones entre familia y escuela. Se le asocia con un
déficit de competencias sociales hasta vincularla con problemáticas como la
drogadicción o la carencia de oportunidades para acceder a un trabajo digno.
Estos resultados aportan a las escuelas insumos para el diseño e implementación
de programas y estrategias de prevención contra la violencia escolar.
Citar como
Domínguez de la Ossa, E., & Vázquez Miraz, P. (2024). Manifestações e situações de violência escolar percebida nas comunidades educativas de Cartagena, Colômbia. Revista Portuguesa De Educação, 37(1), e24004. https://doi.org/10.21814/rpe.26531Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12662Colecciones
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