Resumen
“La Gestión del Conocimiento es un elemento esencial, integrante estratégico de las organizaciones
modernas, que contribuye al logro de ventajas competitivas sostenibles, es decir para generar valor”1
.
Así las organizaciones deben ser capaces de crear conocimiento para mantener sus competencias
esenciales, y para hacerlo deben tener claridad sobre las fuentes de ese conocimiento, es decir su
“capital intelectual”.
En torno a este concepto las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza y misión, deben adoptar
e implementar un modelo que les permita gestionar el conocimiento como fuente primaria para ser
innovadoras y competitivas en el tiempo. La generación de conocimiento como la plantea Ikujiro
Nonaka & Hirotaka Takeuchi (1995), se viabiliza a través de un proceso de interacción entre
conocimiento tácito y explicito, cuya naturaleza es dinámica y continua. Se constituye en una espiral
permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo cuatro
fases: la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en la dinámica existente entre el
transito del conocimiento tácito al explícito y viceversa. En tal sentido, el presente trabajo de
investigación denominado “PROPUESTA DE UN MODELO CONCEPTUAL DE GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA: FACULTAD DE INGENIERÍAS
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA” intenta mostrar la situación actual de la Gestión del Conocimiento
al interior de esa unidad académico - administrativa de la Institución, mediante la metodología de un
estudio de caso, y proyectar desde este análisis, una propuesta de Modelo de Gestión del
Conocimiento que involucre los aspectos fundamentales en la dinámica de la creación de
conocimiento desde la perspectiva académica y administrativa, contemplando la importancia que las
tecnologías de información y las comunicaciones juegan en él, como soporte primario que permite
recopilar, organizar, catalogar, registrar, consultar y socializar al interior y exterior de la universidad,
el resultado de la actividad investigativa, docente y administrativa, relevante como insumo para
potenciar o apalancar en forma ágil posteriores proyectos en estas áreas y optimizar de esa forma
recursos.