Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorTordecilla Díaz, Oswaldo Antonio
dc.date.accessioned2019-10-18T18:43:58Z
dc.date.available2019-10-18T18:43:58Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.other(ALEPH)000046605UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1262
dc.description.abstract“La Gestión del Conocimiento es un elemento esencial, integrante estratégico de las organizaciones modernas, que contribuye al logro de ventajas competitivas sostenibles, es decir para generar valor”1 . Así las organizaciones deben ser capaces de crear conocimiento para mantener sus competencias esenciales, y para hacerlo deben tener claridad sobre las fuentes de ese conocimiento, es decir su “capital intelectual”. En torno a este concepto las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza y misión, deben adoptar e implementar un modelo que les permita gestionar el conocimiento como fuente primaria para ser innovadoras y competitivas en el tiempo. La generación de conocimiento como la plantea Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi (1995), se viabiliza a través de un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explicito, cuya naturaleza es dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo cuatro fases: la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en la dinámica existente entre el transito del conocimiento tácito al explícito y viceversa. En tal sentido, el presente trabajo de investigación denominado “PROPUESTA DE UN MODELO CONCEPTUAL DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA: FACULTAD DE INGENIERÍAS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA” intenta mostrar la situación actual de la Gestión del Conocimiento al interior de esa unidad académico - administrativa de la Institución, mediante la metodología de un estudio de caso, y proyectar desde este análisis, una propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento que involucre los aspectos fundamentales en la dinámica de la creación de conocimiento desde la perspectiva académica y administrativa, contemplando la importancia que las tecnologías de información y las comunicaciones juegan en él, como soporte primario que permite recopilar, organizar, catalogar, registrar, consultar y socializar al interior y exterior de la universidad, el resultado de la actividad investigativa, docente y administrativa, relevante como insumo para potenciar o apalancar en forma ágil posteriores proyectos en estas áreas y optimizar de esa forma recursos.spa
dc.format.extent86 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068241.pdf
dc.subject.otherCapital intelectual -- Modelos conceptuales
dc.subject.otherEstado del Arte
dc.subject.otherUniversidades públicas -- Capital intelectual
dc.titlePropuesta de un modelo conceptual de gestión del conocimiento en una universidad pública : Facultad de Ingenierías Universidad de Córdoba /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de la Innovación
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Innovación
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorGarcía Martínez, Aura Tatiana
dc.contributor.directorArraut Camargo, Luis Carlos
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc658.4038 T677


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.