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dc.contributor.authorCárdenas Escobar, Alba Zulay
dc.contributor.authorRangel Romero, Natalia
dc.contributor.authorAtencio Guarnizo, Laura
dc.contributor.authorAlmanza Meza, Donny Paola
dc.contributor.authorTheran Ibañez, Sebastian
dc.contributor.authorMendoza Narváez , Mayrith
dc.coverage.spatialColombia, Cartagena de Indias
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-02-01T20:29:10Z
dc.date.available2024-02-01T20:29:10Z
dc.date.issued2024-02-01
dc.date.submitted2024-02-01
dc.identifier.citationCárdenas Escobar, A. Z., Rangel Romero, N. I., Atencio Guarnizo, L. A., Almanza Meza, D. P., Therán Ibáñez, S., y Mendoza Narváez, M. C. (2024). Tecnologías disruptivas y la toma de decisiones en los negocios. Apuntes Empresariales, No. 2.spa
dc.identifier.issn2981-5460
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12604
dc.description.abstractDesde la década de los 90 se habla de tecnologías disruptivas (TD) para hacer referencia a innovaciones no evolutivas que implican cambios relevantes en todos los entornos (Bower y Christensen, 1995). Este tipo de transformaciones, que se perciben en las esferas social, industrial, política, económica y cultural, dan paso a nuevas ideas, productos y/o servicios que, aunque no estén necesariamente relacionados con la tecnología, sí ofrecen múltiples ventajas frente a los ya existentes. Como consecuencia, la forma tradicional de hacer las cosas pasa a ser menos eficiente y, con ello, menos utilizada. En el caso particular de los negocios, las TD transforman radicalmente la forma en la que las empresas operan, crean valor y se relacionan con sus clientes y competidores. Para las empresas que estén dispuestas a abrazar el cambio y a adaptarse, estas tecnologías ofrecen oportunidades significativas y tienen el potencial de revolucionar industrias enteras al introducir nuevos modelos de negocio y cambiar las reglas de juego. Es por ese motivo que el manejo y comprensión de las características que rigen a las TD son fundamentales para navegar con éxito en un entorno empresarial complejo y en constante evolución (Del Río Riande, 2019; Deloitte, 2023).spa
dc.format.extent4 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceApuntes Empresarialesspa
dc.subject.ddc338.7
dc.titleTecnologías disruptivas y la toma de decisiones en los negociosspa
dcterms.bibliographicCitationBower, J. L. and Christensen, C. M. (1995). Disruptive Technologies: Catching the Wave. Harvard Business Review, January-February.spa
dcterms.bibliographicCitationBuchanan, L. and O’Connell, A. (2006). A Brief History of Decision Making. Harvard Business Review, January.spa
dcterms.bibliographicCitationCardona Agudelo, C. A., Cárdenas Escobar, A. Z., Cardona Fernández, A. M. y Ñañez Quiroz, A. (2022). Propuesta de un modelo de uso de elementos de la industria 4.0 en industrias intensivas en activos. 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Education, Research and Leadership in Post-pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions”.spa
dcterms.bibliographicCitationCarmona, B. (2022). Transformación con sentido digital. Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica. Ciudad de México: Ernest & Young.spa
dcterms.bibliographicCitationDel Río Riande, G. (coord.) (2019). La cultura de los datos. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.spa
dcterms.bibliographicCitationDeloitte (2023). Impacto de IA en empresas a nivel mundial. ¿Qué repercusión y qué beneficios tendría en el mundo empresarial?spa
dcterms.bibliographicCitationGanascia, J. G. (2018). Inteligencia artificial: Entre el mito y la realidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, D. (2023). La IA impulsa la transformación de las operaciones de gas y petróleo. Editorial Oil Channel.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, A. E. y Polo E., N. (2020). La transformación digital de los bancos colombianos (tesis inédita de pregrado). Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationPardo Melo, A. D., Cañón, Z. M. y Téllez Alonso, J. C. (2020). Efectos de la inteligencia artificial en las empresas (tesis inédita de pregrado). Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationSanmiguel, H. (2023). Inteligencia Artificial: 7 retos de la IA para una empresa.spa
dcterms.bibliographicCitationSICEX (2021). Razones por las que todas las empresas necesitan data analytics.spa
dcterms.bibliographicCitationSlack (2023). Inteligencia artificial en las empresas: ¿Qué impacto tiene?spa
dcterms.bibliographicCitationStobierski, T. (2019). The Advantages of Data-Driven Decision-Making. Harvard Business School Online.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsTecnologías disruptivasspa
dc.subject.keywordsDecisiones empresarialesspa
dc.subject.keywordsAnalítica de datosspa
dc.subject.keywordsInteligencia artificialspa
dc.subject.keywordsAprendizaje automáticospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresasspa


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