Mostrar el registro sencillo del ítem
El clientelismo político como un riesgo para el Estado constitucional de Derecho colombiano
dc.contributor.author | Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T16:38:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T16:38:28Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.date.submitted | 2024-01-24 | |
dc.identifier.citation | Granados, Juan Sebastian Alejandro Perilla (2023). El clientelismo político como un riesgo para el Estado constitucional de Derecho colombiano. (2023). El clientelismo político como un riesgo para el Estado constitucional de Derecho colombiano. Krytyka Prawa. Niezależne Studia Nad Prawem, 15(4), 7-20. https://doi.org/10.7206/kp.2080-1084.635 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12599 | |
dc.description.abstract | La Constitución Política colombiana de 1991 estableció un Estado social de Derecho fundado en un diseño constitucional, el cual implica un sistema de frenos y contrapesos para el ejercicio del poder. Desde una perspectiva formalista, se trata de un aporte importante para que las decisiones estatales respondan a un equilibrio entre diferentes exigencias que en últimas beneficien al interés general sobre el particular. Sin embargo, desde una perspectiva antiformalista se evidencian fenómenos políticos que ponen en riesgo un diseño aparentemente plausible; las prácticas políticas tienden a beneficiar el interés particular sobre el general. Se trata de un fenómeno recurrente en la realidad colombiana, en donde parece existir un riesgo para la plena materialización de los postulados ponderados de los frenos y contrapesos para el Estado constitucional de derecho. | spa |
dc.description.abstract | The Colombian Political Constitution of 1991 developed a social State of Law founded on a constitutional design, which implies a system of checks and balances for the exercise of power. From a formalist perspective, it is an important contribution so that state decisions respond to a balance between different demands that ultimately benefit the general interest over the individual. However, from an anti-formalist perspective, political phenomena are evident that put an apparently plausible design at risk; political practices tend to benefit the particular interest over the general. It is a recurring phenomenon in the Colombian reality, where there seems to be a risk for the full materialization of the weighted postulates of checks and balances for the constitutional rule of law | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. Los frenos y los contrapesos desde los antecedentes del Estado constitucional colombiano. El clientelismo político colombiano en el Estado constitucional de Derecho. Conclusiones. Referencias. | spa |
dc.format.extent | 14 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Krytyka Prawa. Niezależne Studia nad Prawem | spa |
dc.title | El clientelismo político como un riesgo para el Estado constitucional de Derecho colombiano | spa |
dc.title.alternative | Political Clientelism as a Risk for the Colombian Constitutional Rule of Law | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acemoglu D., Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty, New York 2012. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ackerman B., La nueva división de poderes, Ciudad de México 2007. https://doi.org/10.1355/ ae29-2j. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alt J., Political and Judicial Checks on Corruption: Evidence from American State Governments, “Economics and Politics” 2020, 20(1), 33–61. https://doi.org/10.1111/j.1468-0343.2007.00319.x. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alviar H., Políticas de un particularismo transmutado, [in:] D. Bonilla (ed.), Teoría del derecho y trasplantes jurídicos. Bogotá 2009, 91–117. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bechara A., La revolución hermenéutica como horizonte de integración científica: relación con el derecho y su historia, “Opinión Jurídica” 2021, 20(42), 167–179. https://doi.org/10.22395/ ojum.v20n42a6. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla D., Teoría del derecho y trasplantes jurídicos: la estructura del debate. [in:] D. Bonilla (ed.), Teoría del derecho y trasplantes jurídicos, Bogotá 2009, 11–36 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bordalí A., La doctrina de la separación de poderes y el poder judicial chileno, “Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” 2008, 30(1), 185–219. https://doi. org/10.4067/S0718-68512008000100004. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Brown R., Separated Powers and Ordered Liberty, “University of Pennsylvania Law Review” 1991, 6(139), 1513–1566. https://doi.org/10.2307/3312389. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calabresi S., The Rise and Fall of the Separation of Powers, “Northwestern Law Review” 2012, 2(106), 527–550. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carvajal P., La historia del derecho y la historiografía jurídica alemana de siglo XX, “Revista de estudios histórico-jurídicos” 2010, 32(1), 453–468. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chang E., Electoral Systems, District Magnitude and Corruption, “British Journal of Political Science” 2006, 37(2), 115–137. https://doi.org/10.1017/S0007123407000063. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Da Ros L., Checks and Balances: The Concept and Its Implications for Corruption, “Revista Direito GV” 2021, 17(2), 1–30. https://doi.org/10.1590/2317-6172202120. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García J., Del principio de la división de poderes, “Revista de Estudios Políticos Nueva Época” 2000, 108, 41–76. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Heller W., Institutional Checks and Corruption: The Effect of Formal Agenda Access on Governance, “European Journal of Political Research” 2016, 55(1), 681–701. https://doi.org/ 10.1111/1475-6765.12155. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Helmke G., Institutions on the Edge: The Origins and Consequences of Institutional Instability in Latin America, Cambridge 2017. https://doi.org/10.1017/9781139031738. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Helmke G., Levitsky S., Informal Institutions and Comparative Politics: A Research Agenda, “Perspectives and Politics” 2004, 2(4), 725–740. https://doi.org/10.1017/S15375927 04040472. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Helms L., Five ways of institutionalizing political opposition: Lessons from the advanced democracies, “Government and Opposition” 2004, 1(39), 22–54. https://doi.org/10.1111/ j.0017-257x.2004.00030.x. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Henao D., El Derecho a „que sea intentado” en Colombia a la luz del Estado Social de Derecho, “Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas” 2021, 51(135), 587–616. https:// doi.org/10.18566/rfdcp.v51n135.a13. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez R., Los frenos del poder: separación de poderes y control de las instituciones, Madrid 2016. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Johnston M., Syndromes of Corruption: Wealth, Power, and Democracy, Cambridge 2005. https://doi.org/10.1017/CBO9780511490965. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Katyal N., Internal Separation of Powers: Checking today’s most dangerous branch from within, “Yale Law Journal” 2006, 9(115), 2314–2349. https://doi.org/10.2307/20455698. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Larraín M., Oposición política e institucionalidad para el rol opositor en un régimen presidencial de gobierno, “Revista de Derecho Público” 2014, 81(2), 123–139. https://doi.org/10.5354/ 0719-5249.2014.36237 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lederman D., Accountability and Corruption: Political Institutions Matter, “Economics & Politics” 2005, 17, 1–35. https://doi.org/10.1111/j.1468-0343.2005.00145.x. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Levinson D., Separation of Parties, not Powers, “Harvard Law Review” 2006, 8(119), 2311–2386. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mazzuca S., Access to Power Versus Exercise of Power: Reconceptualizing the Quality of Democracy in Latin America, “Studies in Comparative International Development” 2010, 45, 334–357. https://doi.org/10.1007/s12116-010-9069-5. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Merkel R., Separation of Powers: A Bulwark for Liberty and a Rights Culture, “Saskatchewan Law Review” 2006, 69, 129–142. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Odeku K., Separation of powers, checks and balances and judicial exercise of self-restraint: an analysis of case law, “Obiter” 2021, 42(3), 547–560. https://doi.org/10.17159/obiter. v42i3.12901 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Perilla J., El estado retado desde el constructivismo antiformalista, “Criterios” 2021, 14(1), 21–36. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pozas A., Ríos J., Enacting Constitutionalism: The origins of independent judicial institutions in Latin Amercia, “Comparative Politics” 2010, 42(3), 293–311. https://doi.org/10.5129/00 1041510X12911363509710. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz A., La arbitrariedad del poder: la palabra y la idea en la historia constitucional, “Revista de estudios histórico-jurídicos” 2021, 43(1), 723–747. https://doi.org/10.4067/S0716-54 552021000100723. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Soto S., La vieja y la nueva separación de poderes en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, “Estudios constitucionales” 2018, 16(2), 449–480. https://doi.org/10.4067/ S0718-52002018000200449. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Torvik R., Why Do Voters Dismantle Checks and Balances?, “The Review of Economic Studies” 2013, 80(3), 845–875. https://doi.org/10.1093/restud/rdt007. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vile M., Constitucionalismo y Separación de Poderes, Madrid 2007 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Whi A., Brown D., Touch M., Political Polarization as a Constraint on Corruption: A Cross- -National Comparison, “World Development” 2011, 39(1), 1516–1529. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.02.006. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.7206/kp.2080-1084.635 | |
dc.subject.keywords | Teoría del estado | spa |
dc.subject.keywords | Estado constitucional de derecho | spa |
dc.subject.keywords | Frenos y contrapesos | spa |
dc.subject.keywords | Democracia representativa | spa |
dc.subject.keywords | Clientelismo político | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.relation.reviews | Grupo de Investigación en Justicia Global UTB | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Casa Lemaitre | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.